La dimensión simbólica ha sido reconocida desde muchas disciplinas como una característica esencial del ser humano y sin embargo no suele ser considerada específicamente en el abordaje de los problemas de Salud Mental. Actualmente, la atención a los problemas de salud mental está en gran medida orientada por el modelo biomédico que los reduce a enfermedades mentales individuales descontextualizándolas de la vida e historia de la persona. Como alternativa existen en la actualidad distintos modelos de salud mental que ponen el foco en el lenguaje y su uso como factor fundamental de la emergencia del sufrimiento mental y como instrumento de intervención.
Esta perspectiva sitúa a los problemas de salud mental en un contexto vital, biográfico e histórico donde la dimensión simbólica o narrativa adquiere una función esencial tanto como obstáculo al bienestar como medio de recuperación. Esta mirada sobre la salud mental puede constituir una herramienta útil para situarse tanto en contextos de voluntariado como de intervención social.
- Objetivos:
– Introducirnos a la dimensión simbólica de la realidad humana
– Identificar las características del modelo biomédico en salud mental
– Situar los problemas de salud mental en el contexto de la vida y en relación con el lenguaje.
– Reflexionar sobre la importancia de esta perspectiva en diferentes contextos de acción (voluntariado social, intervención social, etc.)
– Pensar sobre el uso de la relación simbólica como herramienta de cambio.
“Problemas de Salud Mental y su dimensión simbólica“
21 de noviembre. 18:00 – 20:30 h.
Inscripción: la casa encendida
Lugar: presencial Salas de Trabajo La Casa Encendida
Impartido por: Marcos Böcker. Psicólogo. Responsable del programa de Salud Mental de Solidarios.