Solidarios nació en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información. En 1988 se creó el seminario Solidaridad y comenzaron los primeros grupos de voluntariado en prisiones, con personas con discapacidad, etc. Y fue en 1991 cuando se dio forma legal y se registró como asociación. En el año 1997 fuimos declarados de Utilidad Pública, reconociendo la labor social que realiza el voluntariado de Solidarios.
Durante más de diez años, Solidarios para el Desarrollo realizó programas de formación de voluntarios en Universidades de Latinoamérica. Durante los veranos, voluntarios universitarios españoles viajaban a países de América para crear grupos de voluntarios que pudiesen ayudar a sus comunidades mientras realizaban un servicio en algún proyecto de cooperación.
Solidarios ha sido pionero en la creación del Manual del Voluntario, una herramienta para todos los voluntarios sociales. Debates, charlas, conferencias en colegios mayores y congresos universitarios, exposiciones fotográficas, encuentros con estudiantes… son actividades de sensibilización que programamos cada año. Además, participamos en foros donde el voluntariado y la cooperación al desarrollo son protagonistas, y trabajamos en red con otras organizaciones, con las Administraciones locales, regionales o nacionales.
Solidarios mantuvo proyectos de cooperación en varios países de África y América Latina, sobre todo relacionados con la educación y la salud. A partir de 2010 nos hemos centrado en la formación y en el voluntariado, nuestra razón de ser, para luchar contra la exclusión y las desigualdades injustas.