14 de octubre de 2026
Compartir

Acompañadas por el voluntariado, de junio a diciembre se han desarrollado las actividades creativas de la campaña de calor del programa de personas sin hogar de Solidarios. Ellas mismas han creado sus piezas artísticas que hoy conforman esta exposición abierta al público en Sevilla.
Ayer la ciudad tuvo voz. Y qué voces…Voces que recitaron, que cantaron, que interpretaron, que emocionaron. Voces que pusieron el alma en cada palabra y que, por un instante, consiguieron que nos detuviéramos a escuchar aquello que tantas veces permanece invisible.
Ayer, las personas sin hogar no fueron espectadoras de la ciudad. Fueron sus protagonistas. Sus artistas. Sus poetas. Sus voces…desde donde reivindicaron algo tan sencillo y tan inmenso como el derecho a una vivienda, el derecho a habitar una ciudad digna y amable para todas las personas y, por supuesto, el derecho a seguir soñando.
Porque nadie debería quedarse fuera de la ciudad que habita. Porque tener un hogar no debería ser un privilegio. Y porque los sueños no entienden de domicilios, pero necesitan oportunidades para hacerse realidad.
Ayer inauguramos “LA CIUDAD CON SUEÑOS”, una exposición nacida de los laboratorios de creación artística del Programa de Personas sin Hogar de Solidarios para el Desarrollo.
Y fue una tarde maravillosa. Una sala llena de personas, de encuentros, de emociones y, sobre todo, de mucho arte.
Gracias, de corazón, a todas las personas que nos acompañasteis y llenasteis de sentido este encuentro.
Pero, especialmente, GRACIAS a nuestros artistas, por su valentía, su sensibilidad, su talento y su generosidad. Por recordarnos que detrás de cada persona hay una historia que merece ser escuchada y un universo creativo que merece ser descubierto.
Ayer no solo inauguramos una exposición. Abrimos una ventana a la ciudad que queremos construir.
Una ciudad que escuche.
Una ciudad que abrace.
Una ciudad que no deje a nadie atrás.
Una ciudad donde todas las personas tengan un hogar. Y donde nadie pierda jamás el derecho a soñar.
Carmen Tamayo
(Técnica responsable del programa de personas sin hogar en Solidarios Sevilla)
Las personas sin hogar a veces parecen invisibles para la sociedad. No las vemos, o no las queremos ver. Pero están ahí. Son nuestros vecinos y vecinas, personas con mucho que decir, mucho que aportar y mucho que crear.
En esta exposición son ellas y ellos quienes toman la palabra, quienes toman el arte y nos hablan, a través de sus creaciones, de sus vidas, de la ciudad que habitan y del mundo que les rodea.
El punto de partida fue mirar la ciudad desde la experiencia de quienes la habitan sin tener una casa: preguntarnos qué significa realmente tener un hogar y si somos capaces de construir entre todos una ciudad más justa, humana e inclusiva.
En Solidarios creemos en el arte como herramienta de expresión, participación y transformación social. Estas obras han sido creadas en común, compartiendo experiencias y miradas, porque crear juntos también es construir comunidad.
Una ciudad inclusiva no puede construirse dejando fuera a parte de sus habitantes.
Enhorabuena a todos los que de una u otra forma habéis formado parte de esta exposición.
Juanjo (voluntario)
10 de octubre de 2026
Solidarios destaca la importancia del voluntariado para ampliar los horizontes de las personas participantes, para fortalecer sus vínculos sociales, para crear espacios donde sentirse seguras y pertenecer.
7 de octubre de 2026
Un fin de semana de encuentro entre voluntarios y voluntarias para crecer como asociación, para sentirnos familia, para saber cómo colaborar mejor y construir una sociedad más solidaria.
1 de octubre de 2026
El proyecto 'Voces que acompañan: envejecimiento activo y vínculos solidarios' realizado con el apoyo de Fundación Unicaja, celebra el día de las personas mayores con un mural hecho por y para ellas.
25 de septiembre de 2026
Celebramos La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, con el reconocimiento a los proyectos de comunicación que Solidarios apoya en la cárcel de Soto del Real.
















