3 de abril de 2024
Compartir

En el programa de personas sin hogar de Sevilla están trabajando sobre la autopercepción y autoimagen a través de la fotografía.
Cuatro sesiones, coordinadas por el fotógrafo Pablo Porlan y por David Cerrone, en nuestro Espacio de Encuentro y participación en la tarde dedicada a la arteterapia.
Todas somos personas únicas y todas somos bellas. Pero antes de que alguien lo vea, necesitamos saberlo nosotras mismas.
La fotogenia, en realidad, depende mucho de la percepción que una persona tiene de sí misma y de la confianza con que se presenta ante los demás y ante la cámara. En estas cuatro sesiones los participantes trabajan técnicas fotográficas sencillas y accesibles a cualquier dispositivo, ya sea el móvil o la cámara más profesional, para acercarse al retrato fotográfico. Y con él a conceptos como la identidad, la máscara, la autopercepción y la percepción del otro, las emociones y cómo las expresamos, la belleza y su relatividad, el gesto, el cuerpo y sus posturas, la mirada.
Con juegos y ejercicios, se realizan fotografías individuales y grupales que les permiten observar también principios de composición, iluminación y percepción espacial, fundamentales en la tarea de cualquier fotógrafo.
Cuatro lunes para tratar de mostrar quienes somos realmente, cómo nos afecta lo que pensamos de nosotros mismos y cómo nos mostramos a los demás. Fotografías donde somos modelos, fotos donde somos autores, para terminar con una sesión conjunta donde Pablo Porlan realizará una fotografía de cada participante para comparar con los retratos que se han ido haciendo sesión tras sesión.
La identidad de cada quien, y el espejo en que se muestra, a veces tan dañado cuando se pasa por una situación límite como encontrarse en situación de calle, sin hogar.
«Mirarse a uno mismo a través de la cámara de fotos es un reto maravilloso que nos lleva a hacernos preguntas sobre nosotros mismos que quizás nunca nos habíamos planteado antes. Los participantes del taller de autoconocimiento y fotografía se sumergieron en este ejercicio de reflexión personal con una curiosidad sin límites. Para mí ha sido un placer acompañarlos en esta actividad. Han sido capaces de cuestionarse sus propios límites superando vergüenzas y desconfianzas. He aprendido que cuando todo el mundo se implica a la altura de sus propias capacidades sin obligaciones ni objetivos más allá de descubrirse con curiosidad la motivación es mayor, y que incluso la persona mas reacia acaba por colaborar. ¡Muchas gracias a todos los miembros del grupo y a Solidarios para el Desarrollo!»
16 de julio de 2026
Hoy se abre el plazo de inscripción para estudiantes para el curso 2026/27. Las personas mayores se pueden unir al programa en el momento que decidan abrir su casa a una experiencia intergeneracional.
26 de junio de 2026
El 25 de junio celebramos la Jornada Cosmorama en el Museo CA2M y hablamos de la experiencia de trabajo de Solidarios en el centro penitenciario de Soto del Real y en otras prisiones.
22 de junio de 2026
Desde el lunes 22 de junio y hasta el 28 de julio, en el Centro Cultural y Social "La Paz", Murcia, el programa de atención a personas sin hogar de Solidarios abre sus puertas lunes y martes para acoger de 16 a 19h a quien lo necesite.
19 de junio de 2026
Memoria 2025: Esta es la radiografía del trabajo de todo el año 2025 realizado por las personas que conforman el voluntariado de Solidarios








