21 de junio de 2016

Compartir

carcel-huerto-urbano-noticia

Diez internos de tercer grado (residentes) y ocho personas voluntarias visitaron el Huerto Comunitario de Adelfas para conocer su origen, sus actividades, las posibilidades de participación que ofrece para vecinos y para otras personas interesadas en formar parte de la cadena de producción de productos frescos. Este huerto pertenece a la Red de Huertos Urbanos de Madrid.

“Supone poder visitar un espacio distinto de ocio donde pueden sentirse parte de la sociedad y tener una oportunidad para comenzar su reinserción y su integración”, comentó Álvaro Crespo Quevedo, responsable de los programas de voluntariado de SOLIDARIOS para el Desarrollo en el entorno penitenciario.

El tercer grado corresponde lo que se conoce como régimen abierto, que se aplica a personas que pueden continuar el cumplimiento de su condena en semilibertad, con el objeto de fomentar la inserción de la persona. El tercer grado consiste en apoyar, asesorar y cooperar para favorecer su incorporación progresiva a la comunidad. Se rige por principios de la atenuación de las medidas de control, la autorresponsabilidad, la integración, la prevención de la desestructuración familiar y social, y la coordinación con organismos e instituciones dedicados a estas áreas.

Existen dos tipos de salidas de las que pueden disfrutar las personas clasificadas en tercer grado, los permisos de salida ordinarios -hasta 48 días por año- y las salidas de fin de semana.

Los voluntarios que participaron en la visita al huerto forman parte de las Aulas de Cultura. Unas setenta personas voluntarias en Madrid (Valdemoro, Navalcarnero, Soto del Real y Alcalá Meco), Murcia, Granada y Sevilla colaboran en esta iniciativa, que funciona desde hace más de veinte años con el apoyo de personalidades del mundo cultural y por la que ya han pasado más de 4.000 internos. En estos años han pasado por las Aulas de Cultura miles de personas que dedican su tiempo de forma libre y sin exigir nada a cambio, además de personas conocidas del mundo cultural y escritores como José Ángel Mañas, Rosa Montero, Juan Madrid o Juan José Millás. En la vida “normal”, estas visitas generan mucha expectación pero, en la cotidianidad de una persona privada de libertad, constituyen momentos únicos.

SOLIDARIOS cuenta además con diversos talleres para los internos y que dirigen o coordinan voluntarios. Está el Taller de Cine, de Edición, de Filosofía, de Expresión artística, de Yoga y de Literatura y Fomento de la Lectura. Los vínculos horizontales que se generan en un ambiente distendido se convierten en un elemento más para la reinserción de los internos, pues rompen con la dura rutina penitenciaria y refuerza habilidades sociales que podrían perderse de otra manera.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto