10 de mayo de 2024
Compartir

En el teatro La Escalera de Jacob de Lavapiés, los grupos de mayores, personas sin hogar y prisiones en tercer grado, disfrutaron de un espectáculo de magia de Carlos Devanti.
La magia siempre nos deja boquiabiertos, no llegamos a comprender cómo suceden las cosas que estamos viendo sobre el escenario, pero nos atraen y nos dejan perplejos. Esto mismo les pasó al grupo de Solidarios que acudió al espectáculo de magia una tarde más compartida con el voluntariado y llena de risas, antídoto claro contra la soledad.
Acudieron, junto con el voluntariado, las personas mayores del programa de acompañamiento que se quedaron con ganas de más tras la actuación y se fueron juntas a tomar algo antes de irse a casa. “Lo he disfrutado muchísimo, al 100 %” nos contaba Ángela al terminar.
También participaron un grupo de personas sin hogar que llegaron desde el Centro de Acogida Juan Luis Vives. Encarna se quedó pillada con los trucos y Paco fue capaz de pillar alguno durante la actuación. Que las personas sin hogar disfruten del ocio y la cultura puedes ser muy mágico, pero no tiene más que un truco: una sociedad que no excluye y que acoge. Estas actividades forman parte de RECREA, una propuesta del programa de personas sin hogar de Solidarios para acercar a todo el mundo al disfrute de los derechos culturales que son los que nos hacen sentirnos parte de una comunidad.
Dos jueves al mes, Solidarios tiene actividad con los internos del CIS Josefina Aldecoa que también se sumaron al teatro. Estas personas están en tercer grado penitenciario y mediante actividades como esta y compartiendo con el voluntariado, consiguen ubicarse poco a poco en una vuelta a la sociedad educando sus espacios de ocio y distracción.
“El espectáculo me ha parecido muy divertido, participamos todos, cada quien aportó algo, y al final lo importante es que sonreímos” comenta Camilo al término de la actividad.
Un momento de ocio compartido por el voluntariado y las personas de los diferentes programas de Solidarios; personas mayores, sin hogar y prisiones, que en el fondo tienen la misma necesidad, sentirse acompañados y valorados por la sociedad en la que viven y participar entre iguales de todas las propuestas de ocio y cultura para sentirse parte de una comunidad.
26 de junio de 2026
El 25 de junio celebramos la Jornada Cosmorama en el Museo CA2M y hablamos de la experiencia de trabajo de Solidarios en el centro penitenciario de Soto del Real y en otras prisiones.
22 de junio de 2026
Desde el lunes 22 de junio y hasta el 28 de julio, en el Centro Cultural y Social "La Paz", Murcia, el programa de atención a personas sin hogar de Solidarios abre sus puertas lunes y martes para acoger de 16 a 19h a quien lo necesite.
19 de junio de 2026
Memoria 2025: Esta es la radiografía del trabajo de todo el año 2025 realizado por las personas que conforman el voluntariado de Solidarios
16 de junio de 2026
Ya estamos en el episodio 6 de este podcast mensual que hacemos desde la prisión de Soto del Real con el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.








