24 de abril de 2025
Compartir

Aproximadamente 150 internos e internas del CP Sevilla I han podido disfrutar de esta actividad de fomento de la lectura.
El martes 22 de abril nos han acompañado a prisiones, la escritora y periodista Berna González Harbour, y los escritores Benito Olmo y Salvador Gutiérrez Solís en una tertulia sobre la novela negra organizada con Édere Comunicación, con apoyo del Ministerio de Cultura.
Según Salvador Gutiérrez, moderador de la mesa que nos introduce en el tema “la novela negra tira el anzuelo de qué va a pasar, qué ha pasado, está llena de intriga, incluso puede hablar de medioambiente, y de temas de actualidad, eso ha hecho que se amplíe los lectores. La novela negra es social, hay suspense, nos hace entretenernos, el lector es parte de la historia, nos atrapa”.
Los autores nos hablaron de dónde nacen sus historias, Berna González Harbour comenta “la perplejidad es una de las cosas más importantes para contar historias”, Benito Olmo “en mis novelas muestro ajustes de cuentas, refleja la realidad, el poder, la justicia”.
Y se ha generado un rico e intenso debate donde los internos e internas han estado muy participativos. Una de las preguntas que ha hecho un interno ha sido ¿cómo creáis los personajes? ¿ya lo sabéis antes de poneros a escribir? “La historia te va a dar el clima y después sucede la magia, la saco de la realidad” responde Benito Olmo. Para Berna “escribimos a todas horas, incluso cuando caminas, es un acto de introspección. Escribir es una necesidad, te lean o no”.
Otro interno ha destacado que los escritores son “como psicólogos para nosotros, nos refugiamos en los libros para aprender, para seguir”. Benito Olmo termina diciendo “se puede ser muy feliz escribiendo libros, yo lo soy, aunque se tenga incertidumbre económica”.
Los autores han salido entusiasmados con la experiencia, “el público ha sido maravilloso, participativos realizando preguntas muy interesantes, mucho mejor que otros lugares”. Se ha puesto de manifiesto que en definitiva, la escritura y lectura son una vía de escape y expresión para las personas privadas de libertad, que te trasportan a viajar a otros lugares.
26 de noviembre de 2025
Este año participamos en este encuentro con la literatura, organizado por la Asociación “Soy de la Cuesta”, propiciando en tres centros penitenciarios diálogos con autores, lecturas recomendadas y actividades como una fiesta lectora o un homenaje al cine mudo.
24 de noviembre de 2025
Una instalación artística del taller de arte del programa de personas sin hogar de Solidarios recorre las facultades de la universidad Complutense sensibilizando sobre el problema del sinhogarismo en nuestra sociedad.
13 de noviembre de 2025
Como cada año desde el programa de personas sin hogar en Sevilla, en la semana dedicada a este colectivo con actividades organizadas por el ayuntamiento y otras entidades, Solidarios presenta una Gala Artística llena de talento y denuncia social.
6 de noviembre de 2025
El próximo miércoles 12 de noviembre, a las 19h en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes en Sevilla, el talento artístico de las personas sin hogar vuelve a subir al escenario.








