24 de abril de 2025
Compartir

Aproximadamente 150 internos e internas del CP Sevilla I han podido disfrutar de esta actividad de fomento de la lectura.
El martes 22 de abril nos han acompañado a prisiones, la escritora y periodista Berna González Harbour, y los escritores Benito Olmo y Salvador Gutiérrez Solís en una tertulia sobre la novela negra organizada con Édere Comunicación, con apoyo del Ministerio de Cultura.
Según Salvador Gutiérrez, moderador de la mesa que nos introduce en el tema “la novela negra tira el anzuelo de qué va a pasar, qué ha pasado, está llena de intriga, incluso puede hablar de medioambiente, y de temas de actualidad, eso ha hecho que se amplíe los lectores. La novela negra es social, hay suspense, nos hace entretenernos, el lector es parte de la historia, nos atrapa”.
Los autores nos hablaron de dónde nacen sus historias, Berna González Harbour comenta “la perplejidad es una de las cosas más importantes para contar historias”, Benito Olmo “en mis novelas muestro ajustes de cuentas, refleja la realidad, el poder, la justicia”.
Y se ha generado un rico e intenso debate donde los internos e internas han estado muy participativos. Una de las preguntas que ha hecho un interno ha sido ¿cómo creáis los personajes? ¿ya lo sabéis antes de poneros a escribir? “La historia te va a dar el clima y después sucede la magia, la saco de la realidad” responde Benito Olmo. Para Berna “escribimos a todas horas, incluso cuando caminas, es un acto de introspección. Escribir es una necesidad, te lean o no”.
Otro interno ha destacado que los escritores son “como psicólogos para nosotros, nos refugiamos en los libros para aprender, para seguir”. Benito Olmo termina diciendo “se puede ser muy feliz escribiendo libros, yo lo soy, aunque se tenga incertidumbre económica”.
Los autores han salido entusiasmados con la experiencia, “el público ha sido maravilloso, participativos realizando preguntas muy interesantes, mucho mejor que otros lugares”. Se ha puesto de manifiesto que en definitiva, la escritura y lectura son una vía de escape y expresión para las personas privadas de libertad, que te trasportan a viajar a otros lugares.
28 de febrero de 2026
Una ventana a la realidad exterior de mano del voluntariado es lo que ofrece el aula de cultura de Solidarios a las personas privadas de libertad. Además de un canal por el que crecer y formarse, expresarse libremente y aprender a convivir en un espacio seguro que elimina las presiones de un centro penitenciario, aunque sea por unas horas.
25 de febrero de 2026
El Consejo de ministros ha aprobado este martes 24 de febrero el Marco Estratégico Estatal de las Soledades 2026-2030.
17 de febrero de 2026
La charla con los internos en el Centro Penitenciario Murcia II partió de una pregunta: ¿Qué es la filosofía? Sentir. Pensar. Actuar. En definitiva, VIVIR.
16 de febrero de 2026
Buscamos una persona que trabaje como técnica del programa de voluntariado con personas mayores a media jornada en nuestra sede de Granada.








