23 de abril de 2024

Compartir

Día del libro 2024

De la experiencia de la lectura en solitario a la experiencia de encontrarse con otras personas alrededor de un mismo texto, como ofrecen los clubes de lectura hay un salto importante, algo así como una conquista que en muchos casos funciona como un remedio para alejar la soledad que se vuelve pesada, para compartir la palabra con otras personas, para sentirse parte de algo que se construye y se va consolidando en cada encuentro, en cada conversación alrededor de un libro. Sucede cada último lunes del mes.

Compartir, hablar, escuchar, pensar juntas es hoy, en esta sociedad de altas velocidades un acto casi revolucionario. Una invitación al tiempo lento que pone valor la atención y la escucha. Leer es observar, detenerse, tejer, cosechar, elegir, transformar, compartir.

El club de lectura de Solidarios con la Biblioteca Regional de Murcia lo conforman un grupo diverso de personas que se reúne el último lunes de cada mes para comentar e intercambiar opiniones y miradas sobre una misma obra que han leído. En el club hemos leído novela, relato, novela gráfica y poesía.

La lectura nos ayuda a construirnos, a descubrirnos, a hacernos un poco más autoras de nuestra vida, sujetos de nuestro destino, aun cuando nos encontremos en contextos sociales desfavorecidos. Nuestro club tiene carácter inclusivo y está permitiendo el acceso a la lectura a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, o que ya están sintiendo y sufriendo esa exclusión, por tener un diagnóstico de enfermedad mental, por vivir en la calle, por ejemplo.

Leer, y también escribir, nos permite configurar de otra manera lo que hemos vivido, es como una segunda suerte que nos es dada, dice Michèle Petit. Es en eso que la lectora, el lector, advierte de sí mismo a través de la lectura, es en esa grieta por donde asoma el descubrimiento donde se pone en juego la conquista o reconquista de “una posición de sujeto”

Uno de los autores a los que hemos leído en el Club, Paul Auster, contaba en una ocasión que cuando leía Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, tomó consciencia de que el libro se situaba para él en el salón de la casa de sus propios padres, en New Jersey. Y ahí está esa parte también de los libros, que nos llevan de viaje, además de hacia adentro de nosotras, nosotros, también hacia afuera. Conocemos a personas que los mejores viajes lo han hecho con un libro en la mano. Y no es un tópico. Leer implica siempre un desplazamiento, un irse para encontrarse. Leer nos vuelve a nuestra condición de nómadas.

Graciela Montes, escritora, traductora, editora, dijo alguna vez que la lectura es una actividad más amplia que ‘leer libros’: es sentirse desconcertado frente al mundo, buscar signos y construir sentido. Para leer de esa manera, con esa intensidad, el no asustarse por el vacío es fundamental. Y cuando la programación de la vida es muy rigurosa, parecería que no hay grietas ni lugar donde sentirse desconcertado, perplejo, cuestionador, inquieto por todo lo que a uno lo rodea (…)

 Las lectoras y lectores de nuestro Club comienzan sus viajes cada mes, cuando Ángel Salcedo trae la maleta de la Biblioteca Regional de Murcia llena de libros para cada una y cada uno de ellos. Y el último lunes de cada mes nos brinda la oportunidad de que cada una, cada uno, cuente su viaje alrededor del libro que todas y todos hemos disfrutado.

Nuestro Club de lectura es un espacio de sincronización afectiva y social.

 Algunos testimonios de las lectoras y lectores del Club

Para mí la lectura significa una apertura al mundo muy grande. Te permite adentrarte en una vida imaginaria y es muy enriquecedor para la vida interior de una persona. Para mí el club de lectura de Solidarios supone una oportunidad de socializar con personas que han leído el mismo libro que yo y puedo aprender a ver el libro desde múltiples percepciones y perspectivas.

Patricia, Club de lectura Solidarios, Murcia

 

El Club de Lectura de Solidarios se ha convertido en un lugar de encuentro para compartir lecturas inesperadas e insospechadas. Para mí es un espacio de frescura y de sorpresa por las propuestas que Angel nos hace. Leer es una aventura alucinante. Lo más sorprendente es lo que a cada uno de nosotros y de nosotras nos provoca cada libro. La maleta que llega a Solidarios todos los meses procedentes de la Biblioteca Regional es una auténtica caja de sorpresas. Gracias por esta iniciativa. Gracias por el Proyectazo. Oh yeah. 

Juan Pedro, Club de lectura Solidarios, Murcia

 

En un principio yo me uní al Club de Lectura SOLIDARIOS porque deseaba comprometerme con al menos una lectura mensual y luego he continuado porque a través de este club y de la mano de Ángel Salcedo he descubierto autores, he descubierto títulos y también géneros a los que yo probablemente no habría accedido por mí misma. Sin embargo, hay otra cosa del club que me gusta mucho y es esa cita mensual para intercambiar opiniones sobre la lectura del último libro que hemos leído. Así que, para mí este club solo tiene bondades. Es una magnífica actividad.

Josefina, Club de lectura Solidarios, Murcia

 

Los libros y lecturas que recomiendan lectoras y lectores del Club de lectura de Solidarios en Murcia

  • Antonia recomienda El viejo y el mar, de E. Hemingway.
  • Ángel Salcedoconductor del Club, recomienda El corazón es un cazador solitario, de Carson Mc Cullers yEl niño perdido, de Thomas Wolfe.
  • Juan Pedro recomienda uno de los libros leídos en nuestro Club, Los mares del sur, de M. Vázquez Montalbán.
  • María Dolores: La anomalía, de Hervé Le Tellier.
  • Julia elige Ítaca, un poema de K. Kavafis. Hemos leído su poesía completa en el Club.
  • Josefina invita a leer Las retrasadas, de Jeanne Benameur.
  • María del Mar: Sueños de tinta, una novela gráfica de Juan Álvarez.
  • Elena: El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
  • Patricia: Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach.
  • Héctor: Ébano, de Ryszard Kapuscinski

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto