14 de marzo de 2024
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![convenio soledad aytoMadrid marzo24 (8)](https://www.solidarios.org.es/wp-content/uploads/2024/03/convenio-soledad-aytoMadrid-marzo24-8.jpg)
El Ayuntamiento de Madrid reúne a empresas y entidades del tercer sector para detectar los casos de soledad en las personas mayores y facilitar la atención requerida en cada caso.
Las empresas de teleasistencia –Asispa, Atenzia y Tunstall Televida– prestan servicios a mayores y pueden identificar y derivar a las entidades de voluntariado –Grandes Amigos, Nadiesolo y Solidarios– para ajustar sus necesidades más allá de la atención prevista por los servicios sociales.
La idea es poder identificar la soledad emocional o relacional no querida por las personas mayores que disponen de atención por parte de estas empresas prestadoras de servicios y ponerlas en contacto con las organizaciones sociales que puede ofrecer acompañamiento de personas voluntarias y actividades lúdicas.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha firmado la renovación del convenio de colaboración, firmado inicialmente en 2021, con las tres empresas adjudicatarias del servicio de Teleasistencia Domiciliaria Avanzada (TAD) y tres entidades sociales para la detección y abordaje de situaciones de soledad no querida identificada en los usuarios. La acción se enmarca en la ‘Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores’ que está ultimando el área social y que se incorporará a un plan municipal en el que también participa Madrid Salud.
Se potencia así una alianza desde el ayuntamiento con el sector empresarial y las organizaciones no gubernamentales, para avanzar hacia el objetivo de paliar el sentimiento de soledad no deseada de los usuarios del servicio de Teleasistencia Avanzada al tiempo que facilita que estos permanezcan en sus domicilios. En el año 2022 participaron en esta iniciativa más de 600 personas y en el primer semestre de 2023 fueron valoradas más de 4.300 personas, de las cuales 475 aceptaron participar en el programa. Las empresas de Teleasistencia Avanzada hacen el seguimiento periódico de más de 145.000 usuarios anuales que residen en los 21 distritos de la ciudad y que, en su mayoría, superan los 65 años y viven solos.
Según el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández “esta iniciativa ha resultado un recurso muy útil para detectar a personas con sentimiento de soledad o en riesgo de padecerlo, así como para intervenir y buscar respuestas para paliarlo, promoviendo una red de apoyo informal para ellas”.
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