15 de octubre de 2015

Compartir

semana-contra-pobreza

Este sábado, 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra desde 1993 después de que Naciones Unidas decidiera promover una concienciación mundial sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la exclusión social. En el mundo, 1 de cada 9 personas carece de alimentos suficientes. En España, más de 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, lo que convierte al país en 2º de la Unión Europea en pobreza infantil y desigualdad. Esta realidad ha empeorado a consecuencia de la respuesta política a la crisis económica de los últimos años, con graves recortes sociales.

Este año, la Campaña #NoalTTIP y la Alianza Española Contra la Pobreza, que reúnen a más de 1.300 organizaciones españolas, convocan a la ciudadanía a la denuncia en manifestaciones por distintas ciudades, de políticas que generan una creciente desigualdad y pobreza con el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad. No al TTIP”.

Como resume el manifiesto de las movilizaciones, estas políticas benefician a las élites económicas y atentan contra los derechos humanos de las grandes mayorías sociales. Estas políticas que deterioran la sostenibilidad de nuestro planeta y, como los tratados de libre comercio que la Unión Europea pretende firmar con Estados Unidos y Canadá, generan un grave déficit democrático.

Como en años anteriores, SOLIDARIOS para el Desarrollo apoya la campaña de la Semana contra la Pobreza, que reúne propuestas y actos por parte de distintas organizaciones y redes en toda España. Animamos a nuestra base social a participar en las actividades organizadas para el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el sábado, 17 de octubre, y a pasar la palabra desde las redes sociales.

Además de animar a la base social y a las personas vinculadas a SOLIDARIOS a participar y a apoyar la movilización desde sus posibilidades, el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) ha compartido con estos actos, a lo largo de más de 15 años, varios principios. Ha formado en temas relacionados con la pobreza y la justicia social a centenares de periodistas que han pasado por el Taller de Periodismo Solidario. Por otro lado, ha sensibilizado a profesionales de comunicación de todo el mundo sobre esos temas con los envíos semanales de artículos, que luego se publican en diversos medios y que llegan a lectores de América Latina, Estados Unidos y Canadá.

El CCS ha denunciado desde hace meses la elaboración del Tratado de “Libre Comercio” entre Estados Unidos y la Unión Europea por sus posibles consecuencias en materia de derechos humanos por el poder que da a las corporaciones. Además, el tratado se ha fraguado a espaldas de los ciudadanos europeos.

Actos para el 17 de octubre, Día Mundial para la Erradicación de la pobreza:

Murcia

semana-contra-pobreza-murcia (3)

Fuensanta Valchs, delegada de SOLIDARIOS en Murcia, ha participado en los actos convocados por la Asamblea Regional de Murcia, donde se presentaron las conclusiones de los encuentros de participacion regional y estatal de EAPN, de la que SOLIDARIOS forma parte. El día internacional para la erradicación de la pobreza, las y los diputados leyeron una declaración universal para la erradicación de la pobreza y la exclusión social. Como organización que formamos parte de EAPN, aplaudimos la iniciativa y el apoyo de los grupos políticos, con la espera de que ese compromiso se traduzca en medidas y en mejoras reales.

semana-contra-pobreza-murcia (2)

Madrid

La manifestación en Madrid, que irá de Atocha a Cibeles, comienza a las 18:00.

Sevilla

Se celebrará la ‘Carrera por los Derechos’ una Carrera Popular a las 12:00 en la Alameda de Hércules.

Granada

A partir de las 10:00, el sábado, se celebrarán talleres con música, cuentacuentos, batucada, repique de campanas y, antes de la concentración, se hará lectura del manifiesto. Lugar: Puerta Real.

Más información: https://pobrezacero.wordpress.com/semana-de-lucha-contra-la-pobreza/

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto