31 de marzo de 2016

Compartir

curso-justicia-restaurativa-noticia

Una veintena de personas tuvieron la oportunidad de conocer un enfoque penitenciario que busca reparar los daños por los delitos cometidos gracias al curso impartido el martes, 29 de marzo, en La Casa Encendida (Madrid).

¿Qué es la justicia restaurativa? dio nombre al curso que coordinó SOLIDARIOS para el Desarrollo para personas voluntarias y para otras interesadas en conocer la diferencia entre un sistema penal retributivo (“la haces, la pagas”) a un sistema penal restaurativo, que busca reparar los daños. El curso lo impartieron Pilar González, de la Asociación para la Mediación (AMEE), y Marisol Real, de la Confraternidad Carcelaria de España (CONCAES). Ambas organizaciones han puesto en marcha programas de mediación y justicia restaurativa.

La formación, fundamental

Formaciones como ésta, sobre justicia restaurativa, aporta herramientas en el trabajo diario del voluntariado en cárceles y explica el contexto en que se va a desarrollar la actividad. Ocurre lo mismo en cursos específicos, talleres y seminarios de otros ámbitos de exclusión social que SOLIDARIOS ofrece a sus voluntarios.

La formación también contribuye al desarrollo de habilidades prácticas, sobre todo en el terreno de la comunicación: se fomenta la escucha, sobre todo la escucha activa, y también actitudes de empatía, sensibilidad y respeto hacia las personas con las que interactuamos. La formación profundiza en valores solidarios y aporta conocimiento de los recursos para atender a personas en situación de exclusión.

SOLIDARIOS ofrece un calendario adaptado a las necesidades de las personas voluntarias y a su disponibilidad. Este itinerario formativo que comienza cuando una persona muestra su interés en hacer voluntariado y que continúa con una formación general, básica, y con cursos, talleres y seminarios específicos.

Consultar Calendario formativo 2015/2016

Itinerario formativo

1. La persona rellena un formulario y, desde la sede correspondiente, nos ponemos en contacto  con ella para informarle de las siguientes sesiones informativas (Madrid, Murcia, Sevilla y  Granada).

2. Sesión informativa:

3. Reunión formativa con el responsable del programa.

4. Curso de introducción al voluntariado

5. Contacto con el programa elegido para valorar si es el adecuado para la persona.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto