29 de febrero de 2016

Compartir

Organizaciones y medios llamados a entenderse - noticia

SOLIDARIOS para el Desarrollo se va a implicar en un análisis de la cobertura en algunos medios de comunicación sobre información relacionada con el voluntariado social y los entornos en los que se desenvuelven las personas voluntarias.

Este proceso, impulsado por la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM) contará también con Cáritas Madrid, Asociación Parkinson Madrid, Asociación Puente de Esperanza, Fundación Promoción Social de la Cultura y Fundación Adra. Se trata de evaluar parte del impacto que ha tenido el trabajo que ha desarrollado FEVOCAM con sus organizaciones miembro desde hace más de un año con el fin de mejorar la relación entre organizaciones y medios de comunicación.

El proceso

Ese proceso ha pasado por distintas fases: diagnóstico para conocer el punto de partida, una reflexión que implicó a responsables de voluntariado, a responsables de comunicación y a periodistas, un análisis del discurso y de la relación, y un posicionamiento de FEVOCAM. Los encuentros entre responsables de comunicación o de voluntariado y periodistas de diversos medios de comunicación enriquecieron el proceso con testimonios y situaciones reales.

En estos encuentros, las partes expusieron las dificultades que tienen en su trabajo y las expectativas que unos tienen de los otros. Los responsables de las organizaciones expusieron lo que les gustaría que los medios hicieran en su trabajo para reflejar mejor el voluntariado y los entornos en los que éste se desenvuelve, mientras los periodistas aportaron pautas para que las organizaciones envíen comunicados y notas de prensa adecuadas para poder realizar noticias, reportajes e informaciones para distintos formatos.

Ese trabajo culminó con la elaboración y la publicación de La Relación entre las Entidades de Acción Voluntaria (EAV) y los Medios de Comunicación. Se trata de un manual para el acercamiento entre profesionales de los medios de comunicación y las organizaciones de voluntariado, de forma que ambas partes tengan pautas que les sirvieran para comunicar mejor en su trabajo diario.

Impacto de más de un año de trabajo

Las organizaciones que participaron en la última reunión del Grupo de Comunicación de la FEVOCAM, el 9 de febrero, se encargarán cada una de analizar diez noticias sobre voluntariado en distintos medios de acuerdo a indicadores que se discutieron durante la reunión. Este trabajo puede servir para un manual práctico para las organizaciones sobre cómo comunicarse con los medios, escribir noticias y comunicados y otros temas de interés en su trabajo de comunicación.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto