18 de diciembre de 2017

Compartir

El taller de narrativa de Salud Mental presenta un libro con sus obras, fruto del trabajo de más de un año donde la actividad de Solidarios promueve la participación horizontal de tal manera que no hay distinción entre las personas diagnosticadas con enfermedad mental de las voluntarias.

Héctor, Pablo, Mª Antonia, Mari, Pedro, Antonio, Hugo, Estela y muchos más son los autores y autoras de estos relatos e ilustraciones que según explicaron muestran la pluralidad del grupo, los sentimientos de cada quien, la personalidad de cada uno y al mismo tiempo el trabajo común. Lo que parecía imposible hoy es una realidad impresa y publicada.

 

sabados de relatos 061     sabados de relatos 024

Sábados de Relatos” agrupa los textos en función de un concepto existencial que es reflejo también del mismo grupo, de cómo se sienten en el trascurso de la vida, o de la propia enfermedad, y que quieren reflejar en cada una de las portadillas de la publicación:

  • Verano: el auge, la pasión
  • Otoño: estar bien pero añorar lo anterior
  • Invierno: llega la dificultad, el problema, la necesidad de descanso
  • Primavera: recuperarse, reinventarse, recuperar fuerza y confianza

Esto es lo que ofrecen las salidas de ocio del grupo de salud mental, la posibilidad de recuperar confianza en uno mismo y hacerse con fuerzas para relacionarse de igual a igual con los demás.

Durante la presentación, la actriz Pilar Massa leyó algunos de los relatos y se mostró muy satisfecha de haber participado en varias actividades de lectura y teatro con el grupo, y también destacó la calidad de los textos que forman el libro y la dificultad que conlleva hacer relatos de forma participativa con aportes de todas las personas del taller de narrativa. El libro incluye el relato colectivo “Gotas sobre el charco” que consiguió el primer premio del 2º Concurso de Relatos “Ponte en mi lugar”, organizado por Unión Madrileña de Asociaciones de Personas pro Salud Mental (UMASAM), donde se muestra el potencial para construir relatos sobre su propia realidad.

 

relatos pilar     sabados de relatos 017

El taller de escritura narrativa se reúne cada dos semanas para compartir los relatos y mejorar la técnica, y tiene un blog propio con el mismo nombre del libro que ahora ve la luz https://sabadosderelatos.wordpress.com/

La presentación del libro “Sábados de Relatos” se hizo en la Sala de Conferencias de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, contando con la participación de la mayoría del grupo de ocio de salud mental, familiares, amigos y amigas que querían compartir este logro del equipo de trabajo del taller de narrativa. Una muestra más de las actividades que desde Solidarios se realizan para luchar contra la estigmatización y defender una plena integración de las personas diagnosticadas con enfermedad mental en las actividades cotidianas.

Aquí puedes ver el dossier con todas las personas que han hecho posible «Sábados de Relatos»: 

Dossier presentación autores-as Sabados de relatos

Aquí tienes la galería de fotos de la presentación del libro Sábados de relatos:

Sábados de relatos, historias del taller de narrativa

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto