24 de mayo de 2016

Compartir

salesianos-atocha-solidaria-noticia

Siete de cada diez personas voluntarias de SOLIDARIOS para el Desarrollo son mujeres, según se desprende de la encuesta que diseñaron alumnos del Colegio Salesianos Atocha y que se envió a 1.257 personas, entre las que hay voluntarios actuales y otros que han pasado por la organización en los últimos dos años. Respondieron 161 personas, un 12,8%.

Perfil del voluntariado en SOLIDARIOS

Profesión

La mayor parte de los encuestados estudian (38,6%) o trabajan (41,4%); sólo un 12,7% está jubilado y 7,6% está desempleado.

Edad

salesianos-atocha-encuesta-edad

Motivación

 salesianos-atocha-encuesta-uno

Entre las motivaciones más repetidas figuran la ayuda a los demás, el intento de complementar su formación académica y hacer algo relacionado a su carrera, justicia social, sentirse útil, conocer otras realidades y aportar algo a la sociedad y a las personas.

Tiempo en SOLIDARIOS y primer acercamiento

 salesianos-atocha-encuesta-dos

Programa en el que participan los encuestados

 salesianos-atocha-encuesta-tres

Valoración de la acogida, la formación y el seguimiento en la organización

 salesianos-atocha-encuesta-cuatro

salesianos-atocha-encuesta-cinco

Colaboración con Atocha Solidaria, una apuesta educativa por la solidaridad

SOLIDARIOS colaboró con alumnos de Bachillerato de Salesianos Atocha para el proyecto Atocha Solidaria, que da visibilidad al trabajo de algunas ONG a favor de personas en exclusión social. Alumnos de primaria y secundaria acudieron a la presentación que se hizo de los diferentes proyectos en el Espacio Cultural MediaLab-Prado de Madrid.

Para organizar el trabajo, se dividió la ciudad en distritos y cada grupo de tres alumnos de Bachillerato eligió una organización de uno de ellos hasta cubrir toda la ciudad; luego han investigado su funcionamiento, han visitado sus sedes y se han entrevistado con sus responsables. En el caso de SOLIDARIOS, fueron Carlos y Kevin quienes propusieron realizar una encuesta para conocer el perfil del voluntariado en la organización.

En Atocha Solidaria han participado más de 800 alumnos de distintas etapas, desde Infantil hasta ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, pasando por Educación Primaria, ESO y Bachillerato, además de 34 profesores.

Charlas de sensibilización con estudiantes, una apuesta en crecimiento

salesianos-atocha-solidaria-charla-alvaro

El primer contacto de SOLIDARIOS con Salesianos Atocha se remonta a abril, cuando el responsable de los programas de voluntariado con mayores, en prisiones y en hospitales, Álvaro Crespo Quevedo, fue a dar una charla de sensibilización a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato. Lo acompañaron Andrés, antiguo interno que conoció a los voluntarios de SOLIDARIOS por las actividades culturales en prisión, Javier, voluntario de ese programa y Gema, voluntaria de mayores. El testimonio directo de los tres dio cercanía y credibilidad a lo expuesto durante la charla, que formaba parte del programa Recorridos por el voluntariado, de la Fevocam. SOLIDARIOS colabora con la Fevocam en esta iniciativa para acercar el voluntariado social a estudiantes de la ESO y de Bachillerato con el fin de desarrollar sensibilidad en temas sociales desde edades tempranas.

salesianos-atocha-la-salle

Sin embargo, también lo hace por cuenta propia. Hace unos días, Marcos Böcker Zavaro, responsable de los programas de voluntariado en Salud Mental y Discapacidad fue acompañado de Beatriz, voluntaria de las salidas de ocio con personas con diversidad funcional, y de dos integrantes de los grupos de Salud Mental: Beatriz y Hugo. Los tres aportaron un testimonio personal cercano a estudiantes de la ESO.

salesianos-atocha-solidaria-majadahonda

SOLIDARIOS también ha colaborado con el Ayuntamiento de Majadahonda para ofrecer cursos de cooperación internacional, exclusión social y voluntariado a colegios. En 2015-2016, serealizaron cursos en el CEIP Federico García Lorca, el CEIP Rosalía de Castro y el Colegio Sagrado Corazón. El curso anterior se trabajó con los colegios Antonio Machado, el Tejar y Santa Catalina.

Además, imparte cada año, junto con ONGAWA, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el curso Voluntariado, exclusión y cooperación al desarrollo. Un número considerable de voluntarios en tiempos recientes han provenido de ese curso y de las facultades de la UCM donde se dan charlas de voluntariado al comienzo de los cursos académicos, sobre todo las de Trabajo Social, Ciencias de la Información y Educación.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto