15 de junio de 2016

Compartir

jornada-tecnica-convivencia-intergeneracional-noticia

La primera Jornada Técnica de programas de convivencia intergeneracional apuesta por reforzar la convivencia entre centenares de personas mayores y de estudiantes universitarios en España

  • Los programas de convivencia intergeneracional se erigen como una respuesta seria a los desafíos que presenta el envejecimiento de la población en España, con más de 1,7 millones de personas mayores de 65 años, y del resto del mundo.
  • Varios programas españoles se suman al desafío que plantea el envejecimiento de la población. Alicante, Burgos, Elche, Ferrol, Málaga, Salamanca, Sevilla, León, Valladolid y Madrid participarán en la primera Jornada Técnica de programas de convivencia intergeneracional.

Este viernes, 17 de junio, representantes de programas de convivencia entre personas mayores y estudiantes universitarios de distintas ciudades se reúnen en Madrid para establecer posibles estrategias de impacto colectivo y de trabajo en red entre los programas de convivencia intergeneracional en España (ver programa). Las sesiones de la Jornada tendrán lugar en la Residencia Universitaria Galdós (C/ Ramiro de Maeztu, 2).

La puesta en marcha de una ‘comunidad de práctica’ estatal está en el orden del día de esta primera Jornada técnica de programas de convivencia intergeneracional que organiza y convoca SOLIDARIOS para el Desarrollo, que cuenta en Madrid con Convive, una de las iniciativas de convivencia entre mayores y estudiantes con mayor número de convivencias gestionadas cada año. Participarán además programas de Alicante, Burgos, Elche, Ferrol, Málaga, Salamanca, Sevilla, León y Valladolid. Podrían incorporarse a la red más adelante los programas de Almería, Bilbao, Castellón, Barcelona, Girona, Granada, Murcia, Valencia y Vitoria.

Mayores en soledad

Junto con Japón, España tiene la población más envejecida del mundo, con más de 1,7 millones de personas mayores de 65 años, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero esta revolución demográfica ocurre en todo el mundo. Se calcula que, en 2025, habrá en el mundo 1.200 millones de personas mayores de 60 años, el doble que los 600 millones actuales. Esta cifra llegará a casi 2.000 millones hacia el año 2050, la mayoría en países en desarrollo.

De las 600.000 personas mayores que viven en Madrid, más de 160.000 viven sin compañía en sus casas, un fenómeno extrapolable a otras ciudades españolas y del mundo. Pero la soledad no se compone de elementos objetivos como la falta de compañía, de relaciones familiares o de contacto con los vecinos. A veces tiene que ver con limitaciones físicas, propias de la edad, combinadas con barreras arquitectónicas para impedir que la gente salga de sus casas. Otras veces tiene que ver con la sensación de “pérdida”, con lo que el gerontólogo y profesor Malcolm Johnson llama “dolor biográfico”, asociado con la capacidad de personas cada vez más envejecidas y solas a reconciliarse con su pasado.

Un movimiento mundial

Un techo a cambio de compañía para una persona mayor que vive sola. Con esta idea se queda mucha gente que oye hablar de programas de convivencia intergeneracional que hay en el mundo. Que además es poca. Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron gerontólogos, trabajadores sociales, sociólogos, expertos en otras áreas como la economía, responsables de organizaciones y hasta personas de la política que participaron en el 4º Congreso Mundial de Homeshare, celebrado en noviembre de 2015 en Melbourne, Australia y que organiza la red Homeshare International, de la que forma parte SOLIDARIOS.

Coincidieron en destacar como una idea sencilla pero brillante juntar personas que viven solas y que padecen soledad con personas que buscan una vivienda asequible. Para ello, es fundamental demostrar el valor social y económico de estos programas, otro de los puntos a debatir en las Jornadas Técnicas y uno de los objetivos del Homeshare International Research Advisory Group (HIRAG), que coordina Mariano Sánchez Martínez, profesor de Sociología por la Universidad de Granada. El propio Sánchez abrirá las jornadas en Madrid.

Con este tipo de programas, las personas mayores mejoran su estado de ánimo, lo que va en beneficio de su salud y reduce los gastos en médicos. Permanecer más tiempo en su vivienda no sólo mitiga el dolor que supone la separación de lo físico que vincula a estas personas a su mundo emocional. Evita además le necesidad de habilitar residencias y favorece la reducción del gasto del Estado en otros recursos sociales para atención al envejecimiento poblacional.

Este tipo de programas junta a personas mayores con cierto grado de autonomía y deseos de compartir y universitarios que se incorporan al domicilio en una vida de estudiante mientras comparte las tareas y los gastos en el domicilio. Se construye así una relación de confianza, de aprendizajes compartidos y de apoyo mutuo; la convivencia solventa problemas de soledad en los más mayores y de alojamiento en los más jóvenes, al tiempo que se construye una sociedad más sensible y más integradora.

SOLIDARIOS,con más de 75 convivencias entre mayores y estudiantes universitarios al año por medio de su programa Convive, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Madrid. A través de sus servicios sociales acceden los mayores en el programa, que cuenta también con la colaboración de siete universidades madrileñas.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto