21 de septiembre de 2017

Compartir

Este Premio Nacional lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este año 2017 compartido por la revista Babar y las “Aulas de Cultura” de Solidarios.

El jurado ha destacado que Solidarios ha sido premiado por “su extraordinaria labor en la difusión de la lectura entre la población reclusa y su capacidad para hacer del libro una herramienta para la reinserción” en las Aulas de Cultura.

 

TEDxSotoDelReal 030

Son más de 30 años los que llevan funcionando las Aulas de Cultura de Solidarios, en estos momentos en siete centros penitenciarios en todo el país (Soto del Real, Valdemoro, Navalcarnero, Alcalá-Meco, Sevilla, Murcia y Granada). Unos 70 voluntarios desarrollan cada semana estas actividades culturales, que han llegado a más de 4000 internos y en las que han participado más de 2500 invitados de diferentes disciplinas y con experiencias que compartir con las personas privadas de libertad.

Importante destacar la participación de numerosos escritores como Juan José Millás, Rosa Montero, Juan Madrid, José Ángel Mañas, José Ovejero, Lola Millás, José Carlos Diez, Silvia Grijalba, Natalia Carbajosa… y muchos más, así como numerosos periodistas, profesores de universidad, etc.

El Aula de Cultura de Solidarios pretende acercar la cultura como vehículo para la reinserción, como una posibilidad de conocer la actualidad, como un momento de evadirse de la realidad cotidiana de la prisión, como un instrumento más para encontrar hilos de comunicación con nuestra sociedad sobre todo por medio de los voluntarios y voluntarias que conforman los equipos que cada semana participan y llevan a cabo la actividad.

Una tarea que en estos 30 años desde que se creó Solidarios ha contado con muchas personas voluntarias que han hecho posible que hoy se reconozca esta tarea con este Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2017.

¡Enhorabuena a quienes habéis participado!

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto