Los Reyes de España entregaron ayer a Solidarios para el Desarrollo el Premio Nacional de Fomento a la Lectura por su labor realizada con el proyecto Aulas de Cultura, con el que se promueve la lectura y la escritura en centros penitenciarios, con el fin de contribuir al proceso de reinserción social de las personas internas.

Dicho reconocimiento fue concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte en la convocatoria de 2017, en la que también se otorgaron Premios Nacionales de Cultura a artistas y colectivos de ámbitos culturales como las Bellas Artes, Artes Escénicas, Patrimonio Escénico, Industrias Culturales y Tauromaquia.

El acto de entrega tuvo lugar en el Claustro del Museo del Prado y durante la laudatio de los premiados, el ministro de Cultura, José Guirao, recordó que Solidarios “realiza desde hace 30 años actividades de fomento de la lectura en diversos centros penitenciarios españoles. El objetivo principal es fomentar la lectura y también la escritura. Más de 4.000 internos han podido disfrutar de esta iniciativa en la que han colaborado escritores como Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Madrid o José Ángel Mañas. Más de 2.500 invitados han participado en las diversas actividades en estas tres décadas y son unos 70 voluntarios los que logran que estas actividades se mantengan vivas todas las semanas”.

Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios, recogió el premio arropado por parte del equipo humano de la organización, de la junta directiva y voluntariado del programa Aulas de Cultura. La periodista Blanca Berasategui y la escritora Rosa Montero, ganadoras de los Premios Nacionales de Periodismo Cultural y a Las Letras Españolas, respectivamente, fueron las encargadas de dar unas palabras de agradecimiento en nombre de los 30 premiados.

Para Solidarios este premio es un honor y supone un aliciente para seguir trabajando para combatir la exclusión social de personas en entorno penitenciario y de otros grupos desfavorecidos. Además, desde Solidarios felicitamos a todos los premiados por sus importantes aportes a la cultura.

Fotos: Solidarios, Ministerio de Cultura y Deporte y Casa de S.M. el Rey.

Foto premiados Min CulturaCristobal recoge premioPremioCon Mtro Cultura

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto