23 de noviembre de 2017

Compartir

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, Solidarios ha participado con más de 30 entidades sociales en la campaña Nadie sin Hogar para exigir derechos para todas las personas y recordar la necesidad de compromiso de las administraciones públicas y de sensibilización de toda la sociedad.

Bajo el lema “Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar”, la campaña convocada por  FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados) y Cáritas Española, cuenta con la participación de más de 30 organizaciones que trabajamos con las personas en situación de calle y sin hogar.

Desde la Puerta del Sol hasta Ópera en Madrid, cientos de personas han marchado a ritmo de batucada para llegar al acto público que ha contado con un homenaje a las personas sin hogar que han fallecido en la calle, con la lectura de un manifiesto que expone los derechos y sueños de las personas que están en esta situación, y con la presentación de un Muro de Derechos que marca las reivindicaciones y necesidades de este colectivo.
IMG_9307 IMG_9315

 

 

 

 

 

 

 

Estas son algunas de las propuestas para que Nadie Sin Hogar sea una realidad:

1.- A las Administraciones Públicas: que procedan a reformas estructurales que conlleven la aplicación del derecho humano a una vivienda digna y adecuada, fomentando medidas de alquiler social que faciliten su acceso.

2.- A la ciudadanía en general: que conozca y se anime a participar en entidades sociales de su territorio que promuevan y pongan en valor los derechos de las personas en situación de sin hogar.

3.- A los medios de comunicación: que informen desde un lenguaje y perspectiva de derechos, que ayude y facilite a eliminar las barreras que sufren las personas sin hogar en el acceso a los mismos y que evite su estigmatización social.

Hoy en Madrid nos podemos encontrar con más de 3000 personas sin hogar. Para ponerles rostro y nombre Victoria y Daniel, nos han recordado que, más allá de la situación en la que se encuentran, de los estereotipos y prejuicios que muchas veces sufren, son ante todo personas, seres humanos con plena dignidad. Nos han transmitido las dificultades que viven día a día, como la excesiva burocracia a la que tienen dar respuesta para solucionar los distintos obstáculos que se encuentran. También la dificultad del acceso a una vivienda social, en la búsqueda de empleo, en el acceso al transporte público para poder acceder a los distintos servicios… Los delitos de odio que sufren y que vulneran gravemente sus derechos y, también, que algunas legislaciones y ordenanzas municipales que sancionan la pobreza desarrollando medidas disuasorias como la retirada de bancos en la calle o la colocación de bolardos para impedir la pernocta de las personas sin hogar.

Rosalía Portela, presidenta de FACIAM, ha destacado los distintos perfiles de personas que se encuentran en situación de sin hogar (en situación de calle o sin vivienda, alojados en diferentes centros y recursos), cifra que se amplía exponencialmente si hablamos de personas que residen en una vivienda insegura o inadecuada. Nos encontramos con mujeres, hombres, jóvenes, adultos, mayores, inmigrantes… a quienes en un momento les cambió la vida y se encontraron en la calle.

Ya son 25 años de Campaña “Nadie Sin Hogar”. 25 años apostando de lleno por la dignidad y los derechos de miles de personas en situación de sin hogar, rostros concretos que nos interpelan y nos movilizan, siempre para sensibilizar y denunciar las vulneraciones de derechos y las condiciones de absoluta indignidad en que se encuentran miles de personas en situación de sin hogar. Intentando transmitir un mensaje propositivo, posibilitador, apostando por poner a las personas en el centro de nuestra acción y de cualquier política que lleven a cabo las diferentes administraciones.

 #SonDerechosNoRegalos                                    #NadieSinHogar

Puedes visitar la galería de fotos del acto aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto