12 de mayo de 2025
Compartir

Acabamos de echar a andar, apenas tres sesiones, pero ya tenemos un itinerario claro y la seguridad de que nos gusta juntarnos en torno a la lectura para compartir y conversar sin miedo a lo que piensen los otros, en un espacio seguro donde conectar unas personas con otras.
Los clubes de lectura están en auge, se han convertido en el nuevo lugar de reunión, un plan para socializar, para compartir, donde ser tú y dar tu opinión sobre un tema que previamente todos conocen tras la lectura de un libro.
Por esta razón, desde los grupos de ocio del programa de salud mental -que se reúnen los fines de semana para realizar actividades, ir al cine, exposiciones, etc.- les pareció una buena propuesta comenzar con esta actividad entre semana.
Desde Solidarios contactamos con la Biblioteca Pública Iván de Vargas y en marzo ¡nos pusimos manos a la obra! Nos ofrecieron un espacio en sus instalaciones y la coordinación del grupo por parte de su equipo, concretamente de David Quirós. Empezamos con grandes clásicos de la literatura de la mano de Hemingway con “El viejo y el mar” y ahora estamos con “Rebelión en la granja” de George Orwell. Nos esperan para este curso un listado que incluye otros clásicos como “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde o títulos más recientes como “La interpretadora de sueños” de Rafael R. Costa, que se han votado y decidido entre todas las personas participantes.
Los jueves, cada dos semanas, son un nuevo espacio donde relacionarnos y encontrarnos personas diagnosticadas con enfermedad mental y voluntariado en la biblioteca, para hablar de todo lo que nos preocupa sin necesidad de filtros.
14 de septiembre de 2026
Dirigido a personas privadas de libertad en centros penitenciarios de toda España y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Siruela Ediciones.
8 de septiembre de 2026
En este año Internacional de las Personas Voluntarias para el Desarrollo Sostenible, los días 2, 3 y 4 de octubre tendremos el encuentro de voluntariado de Solidarios en el Albergue Los Batanes de Rascafría (Madrid).
20 de agosto de 2026
¡El verano no nos para! Seguimos acompañando a las personas mayores de Sevilla y Granada, con el apoyo de Fundación Unicaja.
17 de agosto de 2026
Desde el programa de voluntariado con personas sin hogar de Solidarios el curso pasado iniciamos un taller de cómic que hemos transformado en un club de lectura abierto a quien quiera participar en La Casa Encendida.









