30 de junio de 2016

Compartir

jornada-tecnica-convive-noticia

La puesta en marcha de una ‘comunidad de práctica’ estatal estaba en el orden del día de la primera Jornada técnica de programas de convivencia intergeneracional que organizó y convocó en junio SOLIDARIOS para el Desarrollo, que cuenta en Madrid con Convive, una de las iniciativas de convivencia entre mayores y estudiantes con mayor número de convivencias gestionadas cada año, un promedio de 75. Participaron además programas de nueve ciudades más repartidas por España.

Varios programas españoles se suman así al desafío que plantea el envejecimiento de la población en España. Representantes de programas de convivencia entre personas mayores y estudiantes universitarios de distintas ciudades se reunieron para establecer posibles estrategias de impacto colectivo y de trabajo en red entre los  programas de convivencia intergeneracional en España.

En el horizonte se presenta la formación de una posible red nacional de programas de convivencia intergeneracional en España, como las que hay en otros países y que desde hace años impulsa Homeshare International.

Para ello, Alfonso Fajardo Barreras, director de SOLIDARIOS y Marcos Böcker Zavaro, coordinador del programa Convive, se coordinaron con Mariano Sánchez Martínez profesor de la Universidad de Granada y experto en temas de envejecimiento, para enviar un cuestionario a los programas detectados hasta ahora. Las respuestas recibidas arrojaron interesantes resultados que pueden servir para consolidar los programas, mejorarlos, y establecer modelos y prácticas comunes.

El 62% de los programas los gestiona una universidad, el 13% por un gobierno local y casi el 20% por ambas instituciones públicas. Sólo un 6% es gestionado por una organización sin ánimo de lucro, aunque éstas gestionan más del 50% del total de convivencias anuales.

Cuatro de cada diez de los estudiantes acogidos en casa de una persona mayor son extranjeros, lo que enriquece con un componente intercultural a las convivencias entre personas de distintas edades. Como requisitos básicos, casi todos los programas coinciden en la necesidad de que la persona mayor tenga cierto grado de autonomía y de salud física para que el estudiante no se convierta en un cuidador a tiempo completo.

El 100% de los programas reciben tienen fondos públicos como principal fuente de financiación. Sólo un programa es cofinanciado con fondos privados, lo que plantea quizá la necesidad de repensar modelos más sostenibles en el tiempo y que no dependan de los gobiernos de turno. Este año, Convive cuenta con apoyo económico del Banco Santander, fundamental para la sostenibilidad de este programa intergeneracional en los próximos dos años.

Conocer mejor los programas intergeneracionales puede abrir camino para ampliarlos y para mejorar su gestión, además de convertirlos en una respuesta viable y eficaz al envejecimiento de la población, con sus consecuencias para gastos en salud y residencias, y en el encarecimiento de la vivienda para miles de jóvenes.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto