11 de mayo de 2015

Compartir

Ver Fotos del Encuentro

 

encuentro-2015

El fin de semana pasado se celebró el Encuentro de Voluntariado SOLIDARIOS 2015 en el Albergue Inturjoven de Víznar, en Granada. Muy cerca de ahí mataron a Federico García Lorca en 1936. Tanto el albergue como los paisajes favorecieron al ambiente de las jornadas de trabajo.

El viernes por la noche, los 60 participantes se reunieron en una de las salas tras la cena para la dinámica de presentación. Después de las palabras de bienvenida de Ada Sánchez Rull, delegada en Granada, se formaron dos círculos de personas: uno exterior y otro que estaba dentro, más pequeño. Se trataba de presentarse a la persona que uno tenía en frente. Después de 30 segundos, se hacía una rotación hasta que todos se hubiesen presentado.

Introducción el sábado

Después del desayuno, Corina Mora, voluntaria del programa de prisiones y vicepresidenta de SOLIDARIOS, habló de la importancia que tienen los encuentros de voluntariado: contribuyen a un conocimiento global de la organización por parte de las personas voluntarias, dan pie a que compartan experiencias que sirvan para motivar y mejorar el trabajo, y para aprender del trabajo de los demás.

encuentro-presentacion

Tras esta introducción, Alfonso Fajardo, director de SOLIDARIOS, habló de la actualidad de la organización. Al referirse a la parte económica surgió un debate sobre la financiación de las ONG. ¿Debemos aceptar dineros de bancos, de cajas y de multinacionales? De ser así, ¿en qué circunstancias? Hace pocos meses, SOLIDARIOS ha obtenido financiación de la Fundación Repsol y de BBVA.

Las posturas iban desde quienes sostenían que no se debe aceptar este tipo de financiación porque nos utilizan para lavar su imagen mientras ejecutan desahucios o incurren en otros comportamientos poco éticos hasta quienes dicen que una organización no puede salirse del sistema y necesita recursos para subsistir y mantener sus programas y su labor de denuncia.

Pero el debate fue más allá de la aceptación de fondos de empresas privadas. Algunos asistentes plantearon si una organización debe aceptar recursos públicos cuando esto va a limitar su capacidad de denuncia y de incidencia al trabajar con colectivos afectados por políticas públicas. Tanto para empresas como para financiación pública, varios participantes coincidieron en la necesidad de examinar caso por caso y que el límite está en la dignidad de las personas: el compromiso de denuncia y de sensibilización en todos los casos debe ser una condición para aceptar fondos de empresas y de entidades públicas.

Se puso como ejemplo la respuesta de SOLIDARIOS tras las declaraciones sobre las personas sin hogar por parte de una candidata o tras las de un funcionario de prisiones que culpó a los voluntarios de ONG por la introducción de teléfonos móviles en las cárceles.

Charla sobre transformación social

encuentro-coloquio

“Hay personas que, con conocerlas, te dignifican”. Con esas palabras presentó al ponente de la mañana Mariano Sánchez, profesor titular de la Universidad de Granada y uno de los miembros fundadores de SOLIDARIOS. La charla de Matías Ruiz Antequera, activista de la Plataforma Stop Desahucios, se tituló “Por los derechos básicos: en busca de una transformación social”. Más que una charla fue una ponencia participativa en la que, junto con otros compañeros de lucha contra los desahucios en la zona de El ejido, los ponentes compartieron la forma en que se han organizado las personas para movilizarse para evitar desahucios. Pero no sólo se han enfrentado a los bancos, sino también a prejuicios racistas de los habitantes de la zona. Varios de los participantes del Encuentro aportaron ideas para acabar con el racismo. Entre ellas, destacó la creación de puntos de encuentro intercultural para desmontar los prejuicios, además de la apuesta por la educación a largo plazo.

Talleres

Después de la comida, los participantes se apuntaron en uno de los cuatro talleres que organizó el equipo técnico: salud mental, mayores, personas sin hogar y cárceles. Se trataba de responder a las siguientes preguntas:

1. ¿En qué consiste el programa de voluntariado en el que estoy? ¿Qué hacemos?

2. ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué pretendemos cambiar con nuestro voluntariado en la situación del colectivo de intervención?

3. ¿Cuáles son mis motivaciones para hacer voluntariado en este programa?

4. ¿Qué cosas funcionan bien (fortalezas) y cuáles no tanto (debilidades) observamos en nuestro programa, qué nos gustaría cambiar?

Cada grupo elegía una persona para resumir la presentación posterior al resto de participantes. Esta estructura en las intervenciones permitió que las personas voluntarias conocieran el trabajo de otros programas, el sentido que tiene, las debilidades y los potenciales. Esto contribuye a la creación de un sentido de pertenencia.

Tras un descanso, miembros de los cuatro grupos de sensibilización de SOLIDARIOS presentaron su trabajo: el grupo de cárceles y el de personas sin hogar, que funcionan en Madrid, el grupo de sensibilización de Murcia y el de Sevilla. La idea era mostrar al resto de participantes la posibilidad de llevar la acción voluntaria un paso más delante de la acción semanal con el fin de sensibilizar y transformar la realidad.

encuentro-talleres

Despedida

El Encuentro se cerró con la habilitación de una sala grande para que los participantes pudieran compartir un rato en un ambiente distendido con música. A la mañana siguiente, Ada Sánchez agradeció a todo mundo su participación. Se les pidió también la máxima colaboración posible en las encuestas de evaluación del Encuentro, que recibirán en los próximos días con vistas a mejorar cada año.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto