El pintor Antonio López, la escritora Cristina Sánchez Andrade y el filósofo Jorge Úbeda, conforman el jurado que ha hecho entrega de los diplomas y los premios.

Los ganadores del primer y el tercer premio del I Concurso de Postales Navideñas de Solidarios en los centros penitenciarios se encuentran en Soto del Real, donde se ha desplazado el jurado para un sencillo acto de entrega de diplomas y premios. El ganador del segundo premio está en la cárcel de Navalcarnero y se le enviará su regalo.

Las restricciones por la pandemia no han permitido entregar los premios hasta este momento, donde los ganadores han recibido un lote de libros con ejemplares firmados y dedicados por los propios autores y miembros del jurado.

Tal y como comentaba el pintor y escultor Antonio López en la entrega de premios “este tipo de iniciativas en un sitio tan cerrado nos hace libres. Un momento de esparcimiento, creatividad y completa libertad. Aunque no lo parezca, el artista consagrado a veces no es tan libre en su obra pendiente de lo que se espera de él”.

El acto ha consistido en la entrega de nueve diplomas, a cada uno de los internos participantes, y los premios literarios a los dos ganadores que están en Soto del Real: primer premio Ángel Díez y tercer premio para Antonio Rubiales. El segundo premiado, Miguel Gómez, se encuentra en otro centro penitenciario, concretamente en Madrid IV- Navalcarnero, y recibirá también su premio literario. Junto al Director y a la Subdirectora del CP Madrid V, el jurado ha visitado también las nuevas instalaciones del taller ocupacional de dibujo en el Módulo 1 de la prisión.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 desde Solidarios se puso en marcha un concurso de postales navideñas creadas por los internos de las cárceles donde habitualmente colaboramos. Así se abrió la participación a los centros penitenciarios de Sevilla, Granada, Murcia y Madrid— CP de Sevilla I (Sevilla); CP de Abolote (Granada); CP Murcia II – Campos del Río (Murcia); CP Madrid III – Valdemoro, CP Madrid IV – Navalcarnero, CP Madrid V – Soto del Real (Madrid)—.

Con formato y temática libre, el concurso tenía como objetivos elaborar junto con los internos propuestas de postales navideñas fuera de lo cotidiano, divertidas, creativas, y al mismo tiempo intentar mitigar la soledad y el aburrimiento en que se encuentran los internos en el doble confinamiento que está suponiendo la pandemia para la población penitenciaria.

SOLIDARIOS ha recibido 32 postales de algunos de los centros penitenciarios donde tenemos actividades (Soto del Real, Navalcarnero, Sevilla y Murcia II) y un jurado, compuesto por el pintor Antonio López, la escritora Cristina Sánchez Andrade y el filósofo y escritor Jorge Úbeda, han valorado las postales y seleccionado los ganadores, cuyo primer y tercer premio han recaído en Madrid V.

En un año muy complicado para todos, las actividades en prisión se han visto suspendidas por las medidas sanitarias, dejando a la población interna en un mayor hastío sin actividad en los módulos y con demasiado tiempo libre por ocupar. Desde Solidarios se han propuesto diferentes actividades, concurso de relatos, de postales, intercambio de correspondencia, etc. para intentar no dejar aún más aislados a los internos durante la pandemia.

 

Primer premio postal navideña: Ángel Díez

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto