16 de enero de 2017

Compartir

2017 01 15 Al Relente Noticia

La música de Al Relente traspasó los muros del Centro Penitenciario Murcia II por el concierto del que disfrutaron internos y voluntarios de Solidarios para el Desarrollo el domingo, 15 de enero. Fue el primer evento de 2017 del Aula de flamenco, por la que cada trimestre se programa una actividad relacionada con el flamenco.

Los integrantes de Al Relente se describen como un grupo que surge “de muchas noches al relente, cantando y creando, una manera de pasar el rato que se ha ido convirtiendo en un estilo propio y una manera de vivir”.

El grupo murciano, surgido en septiembre de 2009 y con siete integrantes, fusiona el pop con el flamenco, con rasgos de jazz, latina, funky, la canción de autor y la rumba catalana, estandarte de su ritmo. Su ritmo de conciertos los consolidó como una de las bandas revelación de la Región de Murcia y contribuyó al Premio que obtuvieron en 2010 en el certamen Mulajoven 2010.

Las actividades del Aula de flamenco tienen un impacto positivo entre las personas internas por su componente cultural, por tratarse de un género musical tan cercano y por el encuentro que se genera con la presencia de personas que comparten de forma libre y altruista su tiempo con ellos.

Ése ha sido el sentido del Aula de Cultura que tiene Solidarios desde hace más de veinte años en diversas cárceles con presencia semanal de personas voluntarias. Tras el parón navideño, se reanudó la actividad en Murcia el sábado, un día antes del concierto. Internos y voluntarios tuvieron como invitados a M. Josefa Saorín y a José Dionisio Espejo paredes, cuya charla titularon “Érase una vez la palabra…”. Hablaron de la creatividad como motor artístico y de la comunicación como centro de nuestra actividad vital.

“No sólo necesitamos comunicarnos con los otros, necesitamos explorar el silencio de nuestra interioridad, en concreto nuestra memoria, comunicarnos con nosotros mismos”, dijo M. Josefa Saorín.

Los invitados se centraron en la creación del lenguaje, la actividad con la que somos capaces de construir nuestros mundos invisibles por medio de la palabra.

En la actualidad, no sólo se celebran actividades culturales cada semana en la cárcel de Murcia II, sino también en Sevilla I, Albolote, (Granada), Soto del Real, Valdemoro, Navalcarnero y Alcalá Meco (Madrid).

Necesitamos voluntarios en Murcia

La delegada de Solidarios en la Región de Murcia, M. Ángeles Carnacea Cruz, anima a personas interesadas en hacer este voluntariado en cárceles o en otros programas a acercarse a una sesión informativa (para apuntarse, pinchad en este enlace). Ése es el primer paso para conocer la organización y hacer voluntariado.

¿Qué puedo hacer?

Anima a tu familia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo… a venir a una sesión informativa para hacer voluntariado.

Hazte socio de Solidarios aquí y anima a que otros de tu entorno lo hagan.

Comparte esta noticia en Twitter. Para mencionarnos, nuestro perfil de Twitter es @Solidarios_es

Suscríbete a nuestro canal de Facebook, e invita a tus contactos: https://www.facebook.com/solidariosdesarrollo

Lo mismo puedes hacer con nuestro site www.sebuscanvoluntarios.org para animar a otras personas a que se hagan voluntarias.

Suscríbete a nuestro boletín mensual y a otros comunicados (pincha aquí) para mantenerte informado/a de la actualidad más importante de SOLIDARIOS.

Si formas parte de algún grupo de Whatsapp, envíales la dirección www.sebuscanvoluntarios.org para que se hagan voluntarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto