Solidarios ha firmado un convenio de colaboración entre Ayuntamiento, empresas de teleasistencia y organizaciones de voluntariado para paliar la soledad de las personas mayores en Madrid. 

Esta colaboración es la respuesta conjunta a las necesidades de apoyo, compañía y lucha contra la soledad de las personas mayores en Madrid. Desde las empresas encargadas de la teleasistencia en la ciudad de Madrid, hay un potencial de llegar a más de 115.000 personas mayores que, en caso de estar en situación de soledad, podrán ser derivadas a los programas de voluntariado de organizaciones sociales como Solidarios.

En el acto de firma del convenio han participado por parte del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, delegado del Área Social, e Inmaculada Sanz, delegada del Área Seguridad y Emergencias. Las empresas adjudicatarias del servicio de teleasistencia – Asispa, Atenzia y Tunstall Televida- y las tres entidades sociales de voluntariado Nadiesolo, Grandes Amigos y Solidarios.

En el acto de firma ha intervenido, en nombre de las entidades sociales, Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios, que ha destacado el “valor y la pertinencia del voluntariado social y la participación ciudadana, porque somos el complemento perfecto al trabajo de los profesionales de los servicios sociales. El voluntariado supone una respuesta esencial para romper el aislamiento de las personas mayores y genera vínculos afectivos y relacionales para terminar con la soledad no deseada”.

         

Este espacio de colaboración entre diferentes entidades es un aprendizaje compartido para todas las participantes ofreciendo a las personas mayores la posibilidad de acceder a múltiples recursos; la teleasistencia de emergencia, el acompañamiento a través del voluntariado, la participación en actividades comunitarias en su barrio y la convivencia intergeneracional con jóvenes universitarios. Diferentes posibilidades para mantenerse activas y con una calidad de vida mejorada y con menos aislamiento social.

El convenio forma parte de las acciones emprendidas por el Plan Municipal frente a la Soledad no deseada. Desde Solidarios agradecemos al ayuntamiento de Madrid y todos los equipos técnicos de las diferentes entidades firmantes la implicación para que hoy sea posible y brinde a todas las personas mayores de Madrid un mayor número de servicios posibles para resaltar su papel activo en nuestra sociedad y desechar los sentimientos de abandono y soledad.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto