8 de marzo de 2022

Compartir

Por la igualdad, contra la soledad y la discriminación. 8 de marzo 2022. Día de la Mujer. Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días.

Hoy queremos mostrar las caras de las mujeres de todos los programas de Solidarios en el Día de la Mujer: salud mental, mayores, prisiones y personas sin hogar. Y los rostros de todas las voluntarias, mujeres comprometidas, que construyen una sociedad más equitativa y con menos desigualdad desde su aporte personal, con su tiempo y su dedicación.

En Solidarios queremos una sociedad donde hombres y mujeres participen por igual, se comprometan con el bienestar social y trabajen con las mismas oportunidades y derechos, cada quien con sus herramientas y diferencias, pero desde el mismo nivel y con las mismas posibilidades. No queremos que los cuidados pertenezcan a un género en concreto ni que las tareas y responsabilidades sociales, familiares y políticas se distingan por esta razón.

Seguimos siendo solidarias, nuestra base social está compuesta por más mujeres que hombres. Aunque la cifra de las personas asociadas y donantes es prácticamente paritaria (50’8% mujeres y 49’2% hombres), en los programas de voluntariado son las mujeres quienes más se incorporan a las actividades de acompañamiento siendo el 65% junto al 35% de hombres. Trabajamos para implicar a todas las personas por igual y podemos decir que esta diferencia en la incorporación de voluntarios y voluntarias va disminuyendo poco a poco, año a año.

Son las mujeres quienes más se incorporan a las actividades de voluntariado siendo el 65% junto al 35% de hombres.

Los órganos de gobierno de la organización y el equipo técnico también son prácticamente paritarios: Junta Directiva 7 miembros: 4 mujeres/3 hombres; Equipo técnico 12 trabajadores: 6 mujeres / 6 hombres.

Donde podemos observar las diferencias más evidentes por motivos de género es en los programas de voluntariado, donde atendemos directamente a las personas vulnerables. El programa de Acompañamiento a Mayores es sin duda donde más mujeres atendemos. El grupo de personas mayores está claramente feminizado, son las mujeres las que se quedan solas, viudas, y recurren al voluntariado para paliar su soledad. Las mujeres mayores representan el 86´4% del total del programa de acompañamiento a mayores y el 92% dentro del programa de convivencia intergeneracional Convive.

En los otros tres programas de voluntariado, prisiones, sin hogar y salud mental, la realidad es diferente -y contraria- y son los hombres los que conforman la mayor parte de las personas con las que trabajamos, siendo más del 80%.

El voluntariado es un espacio más de participación social por lo que celebramos la presencia activa de tantas mujeres en él, con ganas de crear un mundo más justo para todas las personas. Desde Solidarios seguiremos trabajando por la igualdad, contra la soledad y la discriminación todos los días.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto