29 de abril: Día de la Solidaridad Intergeneracional. Un proyecto que une generaciones de jóvenes y personas mayores en diferentes países europeos para compartir vida y vivienda.

La edad, el idioma, la cultura y el estilo de vida son factores que, a primera vista, pueden separar a las personas. En el proyecto WeShareWeCare nos gusta pensar de otra manera: las personas mayores y los estudiantes internacionales tienen mucho más en común de lo que nos imaginamos. Pueden beneficiarse de conocerse mutuamente mientras comparten sus propias experiencias.

www.wesharewecare.eu

Con la financiación de Erasmus+ de la Unión Europea, un consorcio de organizaciones de cuatro países nace para acercar generaciones y culturas. Este es el objetivo de: CNAV (Francia), Cohabilis (Francia), 1Toit2Ages (Bélgica), Solidarios (España), EUF (Luxemburgo) y ESN Francia.

Por medio de WeShareWeCare las personas mayores y los estudiantes internacionales se pueden conocer y unir a través de actividades interculturales e intergeneracionales y también pueden compartir casa en Europa. El proyecto pone en contacto a personas mayores con estudiantes internacionales por medio de asociaciones, como Solidarios en España, que organizan actividades intergeneracionales y que ofrecen la oportunidad de convivir durante un curso académico. Compartir la vivienda es una oportunidad para ambas partes, la persona mayor descarta la soledad no deseada y encuentra un apoyo en su día a día, y el estudiante encuentra una manera de conectar con la sociedad, un ambiente familiar, en un país que desconoce.

Por medio de esta plataforma online -disponible en inglés, francés y español- y con el apoyo de las organizaciones locales de cada país, personas mayores que vivan en Madrid, Bruselas, Paris, Luxemburgo y otras ciudades que forman parte del proyecto, podrán compartir su vivienda con estudiantes procedentes de otros países y fortalecer así el intercambio cultural e intergeneracional. Los estudiantes también pueden encontrar una forma de vida diferente donde además de sus estudios, aprenderán una forma de convivir compartiendo experiencias con alguien de otra generación.

En Madrid, Solidarios impulsa desde el año 1995 el programa CONVIVE de convivencia intergeneracional entre mayores y universitarios. En este último y difícil año 2020, han sido 85 las convivencias que se han generado donde las personas mayores han recibido el empuje de estos jóvenes en plena pandemia. CONVIVE es sin duda un programa que apoya el envejecimiento activo donde distintas generaciones se conectan para aprender unas de otras y vivir mejor que desde sus inicios ha facilitado más de 1500 convivencias entre estudiantes universitarios y personas mayores.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto