2 de septiembre de 2015
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SOLIDARIOS para el Desarrollo participó en un taller de Polétika, una herramienta que permite presionar a los gobiernos en distintos temas sociales. Tuvo lugar en la sede de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España.
La presión a políticos se produce por medio de un análisis de lo que dicen los candidatos de diversos partidos en las distintas materias sociales y sus programas electorales, lo que permite medir el grado de cumplimiento de los programas y de las promesas.
A partir de estos análisis, las organizaciones tienen la posibilidad de utilizar distintos canales de comunicación para presionar a los representantes políticos y a los candidatos de distintos partidos. Sobre todo Twitter abre esta vía pues, como recordaba Saya Sauliere, la dinamizadora junto con Thai Jungpanich del primer taller de Polétika, es la herramienta “más política”. Recuerda que, con una utilización coordinada entre organizaciones, las posibilidades reales de presión son mayores incluso que las recogidas de firmas desde plataformas digitales, aunque por otro lado advierte de que se infla y se desinfla con la misma rapidez. Por eso es importante manejar Twitter y otras herramientas que sirven para conocer mejor quiénes son las personas a las que “seguimos” y a nuestros “seguidores”. Conocer qué intereses en común tenemos nos permitirá realizar acciones más coordinadas desde la red social.
SOLIDARIOS se ha implicado en el lanzamiento no sólo de Polétika, sino también en el proyecto TIPI, creado hace unas semanas y que comparte el objetivo de presión política. Entre los temas que ambas abordan están los relacionados a infancia, educación, cooperación y desarrollo, sanidad, empleo, vivienda, exclusión social, inmigración y violencia de género.
Ambas herramientas pueden servir para transformar la realidad por medio de la denuncia y de la formulación de propuestas alternativas, uno de los objetivos fundacionales de SOLIDARIOS. En el plano de la influencia política, contaremos con elementos para conocer la postura de distintos representantes sobre temas de exclusión y pobreza, además de los directamente relacionados con personas mayores, sin hogar, política penal y penitenciaria, salud mental, discapacidad, inmigración e infancia. Esto facilitará no sólo la denuncia, sino también el desarrollo de una comunicación más proactiva en estos temas hacia los medios de comunicación y en las redes sociales. Por otro lado, ayudará en la articulación de respuestas más eficaces con otras organizaciones con las que trabajamos en red.
Además del “escáner político”, TIPI ofrece otras herramientas para periodistas y para organizaciones sociales: datos y análisis sobre la pobreza y la exclusión social en España, instrumentos de participación y espacios de encuentro entre ciudadanos, representantes políticos y generadores de opinión y talleres de innovación social para la incidencia política y el periodismo de datos para la lucha contra la pobreza.
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