3 de diciembre de 2015

Compartir

dia-diversidad-funcional-noticia

Se celebra el Día Internacional de las Personas Discapacitadas. En SOLIDARIOS para el Desarrollo, como en otras organizaciones que trabajamos con estas personas, empezamos a hablar más de diversidad funcional, de capacidades y de derechos.

De hecho, Marcos Böcker, responsable de varios programas en SOLIDARIOS, participó en las XII Jornadas de las Personas con Diversidad Funcional que cada año organiza la facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Como responsable de programas de ocio con personas con diversidad funcional y de salud mental, Böcker participó en el Debate sobre el fomento del ocio y tiempo libre organizado desde los servicios sociales, las asociaciones y entidades privadas junto con Noelia Cuenca, coordinadora de proyectos sociales de PREDIF, Francisco Javier Pomar Fernández, jefe del departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal. Moderó el debate Antonia Duran Piló, trabajadora social de la Unidad de Trabajo Social de la UCM. Estuvo coordinado por Carmen Miguel Vicente, profesora y coordinadora de la Oficina de inclusión de personas con diversidad en la Facultad de Trabajo Social.

Actividades de SOLIDARIOS

Desde SOLIDARIOS fomentamos un ocio normalizado e integrador para todas las personas con diversidad funcional, que tienen limitadas las posibilidades de ocio y participación social por no contar con apoyos y espacios adaptados a sus circunstancias y por el estigma social asociado a su situación.

Por medio del voluntariado promovemos la igualdad de oportunidades y la mejora en la calidad de vida de las personas. Una de las formas consiste en organizar actividades de ocio en grupo para contrarrestar las barreras arquitectónicas y sociales que dificultan la realización cotidiana de estas acciones a estas personas. Otra de las tareas a las que contribuye Solidarios tiene que ver con el apoyo a estudiantes que precisan algún tipo de ayuda en la Universidad para realizar con normalidad sus estudios y desplazamientos por el campus.

Realizamos actividades socioculturales en Madrid y acompañamientos y apoyo en residencias asistidas en Granada. Las personas voluntarias dan así un apoyo mientras contribuyen a romper con el estigma asociado y al aislamiento.

Lo resume Mayte, participante del grupo que tiene parálisis cerebral: “gracias al grupo de Ocio conocemos a personas que nos enriquecen, tanto voluntarios/as como con diversidad funcional de todo tipo. Personalmente me ha enriquecido conocer a Blanca y a Javier, un hombre invidente al que admiro por su valía y por todas sus capacidades”.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto