15 de octubre de 2015

Compartir

congreso-melbourne

SOLIDARIOS para el Desarrollo participará como organización invitada en el 4º Congreso Mundial de Homeshare International que se celebra en Melbourne, Australia, el 5 y el 6 de noviembre. Homeshare International, la red que organiza estos encuentros cada dos años, agrupa a organizaciones, programas e iniciativas que unen a personas con necesidad de encontrar vivienda y a personas que ofrecen un espacio para una posible convivencia. Las modalidades varían en función de las legislaciones de los países y las peculiaridades de cada cultura.

Relevancia del congreso

El Congreso abre la posibilidad de plantear la necesidad de evaluaciones e investigaciones para medir el impacto social de programas como Convive tanto en los mayores que viven solos como en los estudiantes de escasos recursos. Sólo así se conocerá la eficacia de estos programas como respuesta a problemas de envejecimiento poblacional y aislamiento social de las personas mayores.

La experiencia contrastada a lo largo de los años, junto con los resultados conseguidos de investigaciones serias, puede conducir a una apuesta a nivel mundial por el apoyo a iniciativas de este tipo como herramienta útil a las políticas públicas de atención a las personas mayores.

Para SOLIDARIOS resulta de gran interés estudiar y compartir con las experiencias de gestión de los programas como empresas de economía social que se desarrollan en Francia y en Bélgica como una fórmula no utilizada en España, que permite crecer a los programas de una forma sostenible y sin depender de subvenciones públicas.

Asimismo, el Congreso puede ofrecer elementos para conocer fórmulas que permitan tejer relaciones en refuerzo al trabajo en red con otras organizaciones internacionales y europeas con la idea de impulsar proyectos compartidos de ámbito europeo en el futuro.

El Congreso ofrece la posibilidad de compartir la experiencia que han supuesto 20 años de evolución del programa Convive y lo que ha supuesto la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid y otro con siete universidades públicas madrileñas que forman parte del programa.

Para el congreso puede resultar de utilidad contar con una exposición del contexto español, donde vive la población más envejecida junto con la de Japón. Otros países siguen la misma estela y cuentan con los mismos desafíos en cuanto a pensiones y a atención de las personas mayores se refiere.

El congreso supondrá asimismo un enriquecimiento al conocer diversas prácticas en otros países. El responsable de comunicación podrá compartir desde Melbourne, en redes sociales, las ideas más destacadas del congreso, y que luego ampliará a su regreso. Se trata de reforzar los vínculos con Homeshare International de forma que se den los pasos para conformar la red estatal de programas de convivencia intergeneracional en España que SOLIDARIOS impulsa desde 2013. Esta red reúne a 16 programas desarrollados en otras ciudades españolas. Convive es el segundo programa en España con mayor número de convivencias gestionadas al año, unas 70.

SOLIDARIOS entre otros participantes

En el Congreso, Carlos Miguélez Monroy, responsable de comunicación de SOLIDARIOS, presentará el modelo de convivencias en España, donde los programas se dirigen a personas mayores y estudiantes universitarios. SOLIDARIOS ha contribuido al éxito de estos programas en España desde que, en 1995, conformara las primeras convivencias entre personas mayores que vivían solas y contaban con una vivienda y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde nació la organización.

Durante el primer día de ponencias, el 5 de noviembre, SOLIDARIOS contará la experiencia del programa Convive en Madrid, presentará sus éxitos, sus aprendizajes y sus recomendaciones de forma breve junto con otros programas internacionales: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Japón. Por la tarde, Miguélez Monroy, junto con los representantes de Francia, de Bélgica y de Alemania, se centrarán en el aspecto intergeneracional de las convivencias en Europa.

Además de organizaciones y grupos dedicados a la gestión de las convivencias, el Congreso reúne a legisladores y a investigadores para compartir ideas, aprender unos de otros y establecer nuevos vínculos.

“Estos encuentros son especialmente útiles para la creación de programas de convivencia y han incluso inspirado a personas a la hora de establecer nuevos programas donde nunca habían existido”, dicen desde Homeshare International.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto