18 de octubre de 2023

Compartir

Álvaro Crespo, responsable del programa de voluntariado en prisiones de la ONG Solidarios, imparte un módulo dentro del curso “Programación, desarrollo y dinamización de acciones culturales” en la Escuela de Estudios Penitenciarios de Cuenca que se celebra del 16 al 19 de octubre.

30 educadores sociales de diferentes centros penitenciarios de toda España participan en este curso donde Solidarios ha mostrado como trabajar con la cultura como herramienta de cambio y transformación social.

     

En este curso organizado por la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, Solidarios comparte su experiencia exitosa de trabajo. Desde 1987 Solidarios entra en prisiones desarrollando acciones culturales con el objetivo de que las personas privadas de libertad no se vean también privadas del derecho a la cultura, fomentando la lectura y propiciando un acercamiento a la sociedad y creando vínculos de dentro a fuera por medio del trabajo de las personas voluntarias. En este camino Solidarios ha conseguido vincular a muchas instituciones culturales de nuestro país, privadas y públicas, que han participado en el Aula de Cultura semanal que Solidarios realiza en 7 centros penitenciarios y en actividades, talleres y presentaciones específicas a lo largo del tiempo.

Como muestra de esto han participado -por video conferencia- en el curso diferentes profesionales de la cultura que colaboran con Solidarios actualmente. En primer lugar, Tania Pardo, subdirectora del Museo CA2M Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, habló de cómo el museo se abre a poblaciones en exclusión porque “la cultura es un derecho, y el arte es un lugar de pensamiento”.

Por parte de Educa Thyssen, del Museo Thyssen de Madrid, participa Alberto Gamoneda que puso el acento en lo necesario de “generar un proceso, una experiencia, no dar una información sin más” porque “si quieres ser efectivo tienes que ser afectivo”.

Cristina Arroyo, de Acerca Cultura, expuso como “no puede haber plena inclusión si todas las personas no pueden participar en los espacios culturales de manera normalizada”.

La cultura no es un lugar de ocio, sino un espacio de derechos y un lugar de pertenencia, por eso para Solidarios es una herramienta de trasformación, de cambio y de reinserción.

Dentro de la programación formativa para el personal que trabaja en prisiones en la Escuela de Estudios Penitenciarios de Cuenca, la participación de Solidarios en este curso tiene como objetivo profundizar en contenidos relacionados con la acción cultural, la programación y dinamización, y el acercamiento de la sociedad civil a las prisiones.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto