16 de julio de 2020

Compartir

Concurso microrrelatos. Cárceles. Solidarios para el Desarrollo

Solidarios presenta los microrrelatos ganadores del certamen realizado en seis centros penitenciarios con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Soledad, aceptación, arrepentimiento, felicidad. Estos son algunos de los sentimientos que pueden encontrarse entre las historias galardonadas del primer concurso de microrrelatos que Solidarios para el Desarrollo ha llevado a cabo en seis centros penitenciarios de Madrid, Sevilla, Murcia y Granada, y que esta semana salen a la luz.

El concurso, que persigue el triple objetivo de acompañar, sensibilizar y visibilizar, reúne un total de 70 obras de temática y estilo libre, compuestas por una extensión máxima de doscientas palabras, que muestran el talento y la sensibilidad de un colectivo, el carcelario, que ha sufrido especialmente la situación de distanciamiento social motivada por la COVID-19.

Destacadas personalidades del panorama cultural contemporáneo, como los escritores Cristina Sánchez Andrade y Juan Carlos García Reyes o el productor de cine Gervasio Iglesias, entre otros, han sido las encargadas de valorar las creaciones de los participantes, quienes serán obsequiados con un lote de libros donado por Ediciones Siruela.

Adaptación a las nuevas realidades

Este certamen forma parte del programa sociocultural que Solidarios realiza dentro de las aulas de cultura de los centros penitenciarios en colaboración con el Ministerio de Cultura, cuya programación ha debido adaptarse a las nuevas realidades derivadas de la crisis sanitaria.

En este sentido, Álvaro Crespo, responsable del Programa de Prisiones de Solidarios, destaca que desde la llegada de la pandemia, las personas que residen en las cárceles se han visto sometidas a un “doble confinamiento”, potenciado por la interrupción de las visitas de sus seres queridos y voluntarios y voluntarias, así como de las actividades socioculturales presenciales.

Por ello, iniciativas como el concurso de microrrelatos han servido para que los internos e internas hayan podido desnudar su alma y compartir sus sueños, deseos e inquietudes con el exterior. Un proceso creativo que como han establecido los miembros de los diferentes jurados provinciales son dignos de reconocimiento.

Descarga el documento con los microrrelatos galardonados:

PRIMER CONCURSO DE MICRORRELATOS | OBRAS PREMIADAS

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto