Desde 2009, celebramos cada 29 de abril el Día de la Solidaridad Intergeneracional, creado en Europa para resaltar los beneficios de fomentar las relaciones intergeneracionales.

El envejecimiento de la población en Europa, y sobre todo en España, plantea la necesidad de cambiar el enfoque con el que miramos a las personas mayores: dejar el edadismo con el que se les discrimina y tratarlos como sujetos que deciden su propio destino, que participan como ciudadanos y que se mantienen activos dentro de las limitaciones y dificultades que supone el paso de los años.

En Solidarios lo hacemos por medio de programas de voluntariado, del programa intergeneracional Convive, de campañas de sensibilización y de artículos periodísticos desde el Centro de Colaboraciones Solidarias,desde nuestra página web y desde las redes sociales.

La campaña

Para resaltar el enriquecimiento mutuo que supone la convivencia intergeneracional, hemos diseñado una campaña de fotografía con la historia de personas mayores que conviven con personas voluntarias o con estudiantes universitarios que viven en sus casas. Para contar con un trabajo profesional de fotografía nos reunimos con Elena Chebanova (http://www.elenach.com), que puso su trabajo a disposición de Solidarios para el Desarrollo de forma gratuita. Todas están subidas a nuestro canal de flickr en un álbum para la campaña. Las fotos de Chebanova muestran a las “parejas” juntas en el espacio que suelen compartir.

Seleccionamos cuatro “parejas”: dos del programa de Acompañamiento a personas mayores, con voluntariado, y las otras dos del programa intergeneracional Convive.

Ver todas las fotos

Historia de Isabel y Agustín

isabel-agustin

Historia de Demetrio y Felipe

demetrio-felipe

Historia de Rosa y Laura

rosa-laura

Historia de Iva y Carmen

carmen-iva (1)

Para la campaña, titulada Me gustan tus años, se muestra la historia de cada pareja, en texto y en imagen, dividida en tres partes: la vida del voluntario o del estudiante universitario, la vida de la persona mayor y, la tercera parte, la historia que han empezado a construir juntos tras haberse conocido.

Para las tres partes se juega con la misma foto juntos, pero sólo al final se les ve juntos a la persona mayor y a la persona que la acompaña.

El contexto

Más de 8 millones de personas superan los 65 años de edad en España, de las cuales 1,5 millones viven solas. De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, dentro de 15 años la población de mayores de 65 años alcanzará los 11,3 millones. 51% de los mayores vive bajo el umbral de la pobreza, cifrado en 612 euros de ingresos mensuales. El 62% tiene problemas de salud, el 27% no recibe ninguna visita y el 82% ayuda a sus hijos económicamente

“Si juntáramos en un mismo espacio a las 630.000 personas mayores de 65 años de Madrid -el 20% de la población-, podríamos hacer una nueva ciudad que sería en España la sexta más poblada”, decía hace unos meses Lola Navarro, delegada del Área de Gobierno Familia y Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. De esas 630.000 personas, más de 160.000 viven solas.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto