La semana pasada informábamos de que ante la situación dada por la emergencia sanitaria por el Covid-19 suspendíamos las actividades presenciales de voluntariado para proteger tanto a las personas que participan en nuestros programas como al voluntariado, así como para colaborar con las autoridades en la contención de la propagación del virus.

La interrupción por un tiempo indefinido de nuestros programas nos sitúa en un escenario nuevo en el que nos preocupa que se agrave la situación de exclusión, soledad no deseada y discriminación de personas mayores, personas sin hogar, personas internas en centros penitenciarios o en régimen de semilibertad, personas con diagnóstico mental, con diversidad funcional y hospitalizadas.

Por un lado, queremos minimizar el impacto que este nuevo escenario puede causar en estas personas especialmente vulnerables y, por otro, queremos gestionar el poder transformador de nuestro voluntariado, que nos ha transmitido su intención de seguir apoyando a las personas que más nos necesitan. Para ello, tanto desde el equipo técnico como desde el voluntariado estamos llevando a cabo las siguientes acciones:

– Llamamos regularmente a todas las #PersonasMayores a las que damos acompañamiento, esto contribuye a paliar su #soledad y a detectar alguna necesidad concreta en la que podamos servir de ayuda.

– A través del voluntariado hemos comunicado a las #PersonasSinHogar que suspendemos las rutas y talleres, y estamos informando sobre los servicios municipales de emergencias disponibles y oportunidades de alojamiento para aquellas personas que se encuentran en situación de calle.

– Los #GruposDeOcio de personas voluntarias y personas con diagnóstico de #SaludMental mantienen comunicación a través de Whatsapp y también contactamos telefónicamente a quienes no participan en los chats.

– Hemos contactado con las personas mayores y estudiantes del programa #Convive. La mayoría continúa su convivencia, salvo algunos casos puntuales en los que de mutuo acuerdo la persona estudiante ha ido temporalmente a su lugar de origen.

– Por sus características particulares, no tenemos posibilidad de contactar con las personas internas que habitualmente participan en el #AulaDeCultura en #prisión ni con las personas en régimen de semilibertad que acuden a las actividades en los centros de integración social. No obstante, estamos intentando encontrar formas alternativas para paliar la suspensión de la actividad en este programa.

– Igualmente, la actividad en #hospitales y en centros para #PersonasConDiscapacidad ha quedado restringida y se retomará cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

– Además, estamos en contacto con las administraciones y servicios sociales locales para ver las formas de colaboración que podemos ofrecer.

Nuestros próximos pasos son la realización de un mapeo de necesidades entre todas las personas usuarias para ver a cuáles y cómo vamos a dar respuesta, y la llamada a nuestro voluntariado para conocer su disponibilidad para reforzar el apoyo telefónico y otras necesidades de nuestros usuarios que se puedan poner en marcha en los próximos días.

Queremos, además, agradecer la comprensión y el apoyo que estamos recibiendo de todas las personas que conocen nuestro trabajo. Seguimos trabajando para ofrecer lo mejor de Solidarios y seguiremos informando de las acciones que emprendamos para adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto