Un fin de semana en El Escorial donde parar y pensar. Unas 75 personas voluntarias reunidas y compartiendo experiencias de su programa de voluntariado y de su forma de mirar al mundo, con una mirada atenta a los más vulnerables.

Todo un fin de semana donde compartir tiempo, reflexiones y paseos con otras personas voluntarias de todos los programas de Solidarios (mayores, prisiones, sin hogar y salud mental), y de todas las delegaciones de la organización (Granada, Madrid, Murcia y Sevilla). Así son los encuentros de Solidarios.

        

En esta ocasión del 17 al 19 de noviembre nos reunimos 75 personas en el Albergue de El Escorial. Iniciamos el programa con la bienvenida de Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios, que considera que “encontrarse entre personas diferentes siempre es un acierto”.

Seguimos con la charla de José Laguna con quien pudimos reflexionar sobre nuestra vulnerabilidad, la interdependencia, la ecodependencia y los cuidados en nuestra sociedad. Nos habló del concepto de Cuidadanía que matiza las necesidades porque somos vulnerables, dependientes, responsables… frente a la ciudadanía y su modelo de autosuficiencia actual.

 

 

 

 

 

 

 

Después aprender a mirar con ojos nuevos, tres talleres simultáneos con tres profesionales de la fotografía social donde los grupos realizaron sus propias fotografías para expresar los cuidados, la interdependencia, el presente, el pasado y el futuro que nos toca vivir:

Eva Sala; terapeuta corporal y docente especializada en fotografía participativa y movimiento para la creatividad

Susana Girón; fotógrafa y artista visual

Jorge Fernández Bazaga: fotógrafo, psicólogo y director de la editorial “La mirada creadora”

Tuvimos ocasión de compartir los frutos de varios talleres del programa de prisiones y personas sin hogar en Murcia y en Sevilla, las últimas publicaciones que desde Solidarios se han hecho: la plaquette de taller de escritura en Campos del Río, el libro “Diálogos filosóficos en la cárcel” del taller de filosofía que coordina Alejandro Moreno Lax en Murcia y la publicación “Otro día en un jardín extraño” de Rosalinda Miller, participante del Laboratorio de Escritura creativa del programa de personas sin hogar en Sevilla.

El encuentro de voluntariado tiene algo de contracultural: en tiempos de prisas en Solidarios paramos dos días para reposar. Pasear por El Escorial, compartir charlas, bailes y risas con otras personas voluntarias hace del fin de semana un momento donde crecer, donde buscar el cambio de paradigma “Cuido, luego existo”.

Emociones Solidarias enviado por Rubén Luis Díaz, desde Sevilla.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto