5 de junio de 2023

Compartir

Dirigido a la población penitenciaria, en colaboración con Ediciones Siruela, este certamen de microrrelatos lleva el nombre del escritor Domingo Villar, jurado en ediciones anteriores, fallecido hace un año.

 El jurado, compuesto por la directora de Ediciones Siruela, Ofelia Grande, y los escritores Teresa Cardona y Antonio Basanta, ha seleccionado el relato ganador entre los participantes de 8 centros penitenciarios de toda España.

 “Unas horas después ya…” Todos los microrrelatos tienen este comienzo y como máximo 200 palabras. Estas son las únicas pautas que se dan en el concurso a los internos participantes. En esta tercera edición han participado 45 internos de 8 centros penitenciarios de toda España donde Solidarios tiene actividades cotidianas: cuatro centros penitenciarios de Madrid (Aranjuez, Soto del Real, Valdemoro y Navalcarnero), Campos del Río en Murcia, Albolote en Granada y dos centros en Sevilla y Morón de la Frontera.

        

Y casualmente, los premios se han concentrado en el Centro Penitenciario Murcia II (Campos del Río) donde están los tres ganadores, a excepción del tercer premio que se ha concedido ex aequo con un interno del Centro Penitenciario de Albolote (Granada).

1er PREMIO: La justicia, de A.M (Centro penitenciario Murcia II)

2º PREMIO: Ave fénix, de D.P.R (Centro penitenciario Murcia II)

3er PREMIO ex aequo: Solidarios, de M.G.R (Centro penitenciario Albolote-Granada)

Sin título, de D.I.B (Centro penitenciario Murcia II)

La entrega de premios del III Concurso de microrrelatos en centros penitenciarios Domingo Villar fue el 24 de mayo en el Centro Penitenciario Murcia II (Campos del Río), donde se leyeron las obras ganadoras y los autores recibieron su premio: un lote de libros de la editorial Siruela y un certificado de su participación.

Escucha o lee aquí los relatos ganadores.

3 premio Solidarios MGR CP Albolote Granada

Es el tercer año que, desde Solidarios, con apoyo de Ediciones Siruela, ponemos en marcha este concurso de microrrelatos para los internos. En 2022, el jurado visitó el Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) para entregar el primer premio, y Domingo Villar, acompañado de Ofelia Grande y Antonio Basanta, compartió con los internos impresiones sobre sus trabajos. En honor a su participación y tras su pérdida, este certamen de microrrelatos ha tomado su nombre.

Tal vez no es coincidencia que este año los ganadores se hayan concentrado en el Centro Penitenciario Murcia II. Tal vez están dando sus frutos los talleres de escritura creativa que Solidarios lleva años coordinando en este centro penitenciario desde 2018, ahora con el apoyo de escritores y poetas como Katy Parra, Pedro Casamayor y Vega Cerezo.

Desde Solidarios seguimos apostando por la cultura como herramienta de reinserción, buscando apoyos para estas actividades, que como nos recordaba Ofelia Grande, directora de Ediciones Siruela, “la lectura y la educación te dan verdaderamente la libertad”.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto