Durante ocho sesiones, las personas que acuden a la sede de Solidarios en Murcia a compartir nuestro Espacio de Encuentro, participación y cultura, han realizado un taller de arteterapia facilitado por Rafael Ibáñez.

Dividido en dos bloques, uno antes del verano y otro ahora, los martes han sido el momento de encuentro donde se han creado vínculos entre las personas sin hogar y el voluntariado participante.

Se ha creado un grupo lleno de lazos de unión, donde han compartido experiencias y emociones desde el primer día, y tanto voluntariado como personas sin hogar participantes, se han apoyado y escuchado, reído y emocionado, alrededor de cada propuesta que Rafa ha ido haciendo.

     

Comenzamos entre mayo y junio y hemos concluido con los martes del mes de octubre, y las evaluaciones coinciden en el deseo de continuidad y en la huella que deja el trabajo realizado. “Este taller nos ha dado alas a la hora de poder expresarnos” comenta Maxi. “Me ha encantado la forma en la que nos hemos abierto todos desde el primer día para darnos a conocer, dejando que entre algo del otro en nosotros mismos” es la reflexión de Rosa tras participar en las actividades.

Para terminar, han realizado unas obras donde cada participante ha plasmado algo en forma de “regalo” a otro de los compañeros/as.

         

El taller ha estado abierto a personas sin hogar que conocemos de las rutas de calle y también a otras que participan en proyectos de entidades como Hogar Sí, Proyecto Abraham o La Huertecica, y a vecinos y vecinas de zona donde está la sede de Solidarios en Murcia. Rafael Ibáñez, historiador del arte y arteterapeuta de AFEMCE (Asociación de personas con problemas de salud mental de Cieza y comarca), ha sido el encargado de proponer un trabajo cada jornada para buscar la expresión, la creatividad y la diversión de las participantes.

Con puntos de partida diferentes como disfrutar de lo “feo” en el arte o crear un personaje de la nada, el ambiente del grupo acoge a todas las personas participantes y les proporciona un espacio en el que expresarse y compartir emociones, miedos, debilidades y esperanzas. Un rato de creatividad y escucha en compañía que todos han disfrutado.

El Espacio de Encuentro de Solidarios en Murcia es ya “un espacio seguro, sano, estimulante y de cuidados. Un espacio de calma en medio de la vorágine que es la vida en la calle o en recursos habitacionales/residenciales” según lo describe Ángeles Carnacea, delegada de Solidarios en Murcia.

Pronto tendremos otras propuestas con nuevas actividades para que no dejen de formarse vínculos entorno al encuentro y la cultura.

      

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto