Presentamos este libro fruto de los diálogos de cada martes, desde hace siete años, en el taller de filosofía de Solidarios en el centro penitenciario Murcia II-Campos del Río, entre sus participantes -internos, internas, voluntariado y Alejandro, su coordinador-. Ángeles Carnacea, delegada en la Región de Murcia de Solidarios, nos cuenta el cómo y el porqué.

Tras siete años de camino el “Taller de Diálogos filosóficos. El arte de vivir” que guía el filósofo Alejandro Moreno Lax y organiza Solidarios en el cp Murcia II, nos pareció necesario detenernos a pensar en lo que venía sucediendo cada martes en los encuentros. Alejandro hizo memoria, juntó recuerdos de las sesiones y nos regaló el texto que ahora edita y presenta Solidarios.

«Mi madre quiso enseñarme a observar las aves, ella lo sabía todo sobre la materia, no es que supiera de aves, es que entendía el funcionamiento del universo, incluidas las aves. Un ejemplo, sentía aversión por las jaulas. Otro, dejó a sus hijos volar libres. La axiología, la moral, la ética, la estética, la lógica, la metafísica… toda la filosofía cabe entre cuatro barrotes de una cárcel, siempre que la cárcel no se lleve en la cabeza ni en el corazón, siempre que se den las condiciones para crear un espacio de libre pensamiento y libre expresión.»

Este fragmento que escribe en un hermoso prólogo al libro Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios, conmueve y agita a partes iguales. Filosofía de los pájaros. Pájaros que cada día visitan los patios, las ventanas de las celdas de las personas que se reúnen cada martes en el taller invitadas a pensar, a reflexionar, a ser libres con su pensamiento. Jilgueros, vencejos, gorriones… toda esa fauna voladora de la que nos habla Cristóbal y que es una metáfora. Y es aliento.

En el libro, jilgueros y vencejos vuelan por las páginas y en su vuelo nos invitan a ir más allá, como cada martes hace Alejandro, invitar a pensar más allá de los muros. Un lugar de escucha, de crecimiento, de respeto al otro, a la otra, a lo diverso. Un mundo, cada martes. Muchos mundos reales y posibles en este libro que recoge siete años de viaje y colectivo.

Las ilustraciones son de Michelle Medina. José Barrientos ha escrito un prólogo luminoso desde su larga experiencia llevando la filosofía a centros penitenciarios con el proyecto BOECIO. Y cierra la edición un texto de la escritora y ensayista Remedios Zafra a la que invitamos a leer el libro y nos devolvió un texto muy bello, “La palabra que puede y la perversión del tiempo”. De su lúcida aportación extraemos los dos párrafos de la contraportada porque presentan muy bien lo que va a encontrar la lectora, el lector, en este libro: “…el tiempo es justamente lo que germina cuando uno está privado de la libertad física. Pero sería triste que entonces coincidieran ambas prisiones, la que agarra al cuerpo y la que agarra a la mente. Y me parece que ahí, la filosofía y la escritura son llaves para entrar y salir, para caminar o incluso, poder volar, revirtiendo una sentencia en una oportunidad. Porque poner palabras puede salvarnos de una manera única, así como nos salva el agua o el aire.

Hay quienes desde una prisión, privados de una libertad, recuerdan sus vidas, reflexionan sobre el mundo y piensan en las vidas de quienes parecen libres sin serlo. Y puede que, como en las letras que protagonizan este libro, descubran que ese privilegio del pensamiento propio y la escritura es, sin duda alguna, un tesoro del que, una vez experimentado, nadie puede despojarnos

 

Puedes descargar aquí el texto completo:

DIÁLOGOS filosóficos en la cárcel

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto