La segunda sesión del club de lectura «Ventanas de papel» en el Centro Penitenciario Sevilla I contó con la presencia del poeta, novelista y periodista cultural del Diario de Sevilla, Braulio Ortiz Poole.

La última semana de mayo recibieron a Braulio Ortiz Poole en un grupo más reducido, de unos 10 internos del módulo de respeto, para debatir sobre la poesía, ya que varios reconocieron que les resultaba el género más difícil de comprender o que más rechazo les generaba desde el colegio.

A continuación, Braulio Ortiz Poole habló de su proceso creativo y de cómo había surgido la idea de su último poemario «Gente que busca su bandera» en el que buscaba salir de sí mismo y contar en verso historias de otros, unidos por algo en común: la marginación por parte de la sociedad. Así, hay poemas dirigidos a Marilyn Monroe, a una pionera sufragista que murió aplastada por un caballo en una manifestación, a un soldado de Vietnam que fue expulsado del ejército por haber amado a un hombre, después de ser condecorado por matar a tantos en la guerra, como reza su epitafio… A lo largo del recital y comentario de estos poemas, los participantes en el club fueron dejando a un lado su rechazo a la poesía y fueron comprendiendo el significado de cada poema, y la fuerza que tiene este género literario y su poder para la introspección.

Foto: Diario de Sevilla.

Finalmente, se debatió sobre cuáles suelen ser las lecturas habituales en prisión, entre los participantes, frecuentemente, novela histórica, best-seller… y sus autores favoritos: Carlos Ruiz Zafón e Ildefonso Falcones. Para muchos, la lectura es su mayor fuente de evasión y distracción, a la que le dedican muchas horas.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto