El 9 de noviembre hablamos de DIVERSIDADES con Manuel Madrid y Lucía Camón en el segundo conversatorio del ciclo de “Voluntariado y Cultura para la transformación social. Encuentros para imaginar otros mundos”.

Con una gran asistencia se celebró el segundo conversatorio en Murcia, en el Centro Cultural Las Claras. Los ponentes de esta ocasión fueron Manuel Madrid, periodista del diario La Verdad, y Lucía Camón, poeta y actriz, directora y creadora del proyecto “Pueblos en arte”. Conversación fluida sobre DIVERSIDADES, definiendo lo que ambos entendían por diversidad.

Para Manuel Madrid “la palabra diversidad tiene una carga de profundidad comparable a mar o humanidad”. Estuvieron en el encuentro los participantes, voluntarios y voluntarias de los programas de personas sin hogar y salud mental que hicieron crecer el diálogo con sus preguntas.

Lucía Camón contó su proyecto “Pueblos en arte” desde el punto de partida inicial “la mayor rebeldía es hacer lo que quieres hacer”. Ella decidió dejar Madrid, la ciudad, para construir un proyecto de vida con la cultura y el arte como herramientas de participación, de recuperación, de puesta en valor de los saberes rurales. Se fue a Torralba de Ribota (Zaragoza), pueblo que hoy tiene 120 habitantes y donde hacen eventos culturales y artísticos que hacen crecer la participación, es un buen exponente de cultura comunitaria.

Los vecinos y vecinas de Torralba de Ribota son los protagonistas de sus festivales, talleres, vídeos… El cénit ha sido el documental “Soñando un lugar”, grabado a lo largo de siete años en el que cuentan su experiencia. Este documental ha sido estrenado en la SEMINCI, Semana de Cine de Valladolid y ha tenido nominaciones a los Goya entre otros reconocimientos.

Dejemos de separar lo rural y lo urbano: todo está en la misma tierra y todo nos aporta”, dice Lucía Camón, “la cultura y el arte son conductos de salvación para los pueblos”.

Nos aguarda el último de estos conversatorios el 13 de diciembre: PALABRAS.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto