El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha pasado este curso con Solidarios en el Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero). La experiencia ha sido tan exitosa que en septiembre volvemos a trabajar juntos para dar a conocer aspectos divulgativos de la ciencia en prisiones.

         

En Solidarios estamos convencidos de que la cultura y el conocimiento son herramientas de cambio y transformación, por eso invitamos a diferentes instituciones a colaborar con nosotros y acudir a los centros penitenciarios a divulgar sus saberes. Estamos felices porque renovamos nuestro acuerdo con el Museo Nacional de Ciencias Naturales para el nuevo curso 2023/24, y en septiembre reiniciamos la tarea.

Durante todo este curso, desde noviembre 2022 hasta junio 2023, hemos contado con el apoyo del personal del MNCN, con sus educadores que, como Luis Barrera y María del Mar Jabardo entre otros, han compartido conocimiento científico con los internos y han traído al centro penitenciario parte de la colección del MCNC para que se pudiera ver y tocar: un Museo entre rejas.

     

De acuerdo con la escuela -CEPA Alborada- del Centro Penitenciario Madrid IV, los primeros lunes de mes han sido el momento del encuentro. En total 8 sesiones en este último curso, donde se han duplicado las charlas para atender a los diferentes niveles de los participantes, hablando de los siguientes temas:

  • Paleontología e identificación de fósiles
  • Insectos y otros invertebrados
  • Especies en peligro: anfibios
  • Los animales del Museo: conservación y taxonomía.

Para el próximo curso ya se está preparando un nuevo programa donde poder divulgar los conocimientos científicos y hacer cercano a todos los públicos la realidad del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

A esta actividad con el MNCN en Madrid, se suma el acuerdo de Solidarios con el CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas para divulgación científica en prisiones en las diferentes cárceles donde trabajamos. Este curso hemos podido contar con personal de las diferentes áreas e institutos del CSIC que nos han acompañado al Aula de Cultura semanal de Solidarios en las cárceles de Soto del Real, Valdemoro y Navalcarnero, en Madrid, pero también en Granada, Sevilla y Murcia, donde Solidarios también tiene presencia con sus programas de voluntariado en prisiones.

Una colaboración con la que Solidarios está más que feliz, que acerca a las personas privadas de libertad la ciencia y la cultura, para que la divulgación científica también llegue a todos los sectores de la población.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto