Hemos contado con Marina Alemán Cabañero, directora de la compañía teatral Agosto del 36, como facilitadora de un taller de teatro en prisiones en el centro penitenciario Murcia II -Campos del Río.

En cuatro sesiones, desde el 15 de agosto y hasta el 5 de septiembre, Marina ha acompañado el trabajo de las personas que forman el grupo de teatro del centro que ensaya la obra “El médico a palos” de Molière.

Un verano diferente, las mañanas de los martes en Campos del Río, con un taller para orientar su interpretación, para aprender más de cómo montar una obra con una profesional del teatro. Marina ha estado acompañada cada semana por Joaquina, voluntaria de Solidarios, gran amante del teatro y conocedora tras muchos años de experiencia de la realidad penitenciaria.

        

El teatro es un medio curioso. Te dedicas a conocerte muchísimo, a adentrarte en tus sentimientos y emociones más profundas para después volcarlas en un personaje, en otra persona completamente diferente.

Y eso es lo bonito del teatro. La manera en la que tienes que utilizar todas tus herramientas para dar vida a ese personaje que solo conoces a través de unas frases en una hojita. Hay que trabajar desde lo que cada persona tiene dentro, desde las inquietudes, la curiosidad, la intuición de cada uno, las miles de posibilidades que hay de decir cada frase. Un personaje es una oportunidad para buscar dentro de ti y mostrar lo que quieras. En el teatro no hay etiquetas, no se juzga lo que hace el personaje ni lo que le hacen. Se comprende, se estudia, se pone en contexto y desde ahí se trabaja.

En apenas 4 sesiones hemos intentado que se comprenda esta simple (pero a veces tan complicada) idea del teatro. Y, sin duda alguna, el grupo ha sido capaz de dejar a un lado las etiquetas, los juicios tan pesados hacia cada persona y reírse con las barbaridades que nos proponía Molière con ese Médico a palos. Entre risa y carcajada el grupo ha sido capaz de entender la complejidad de la historia, la similitud con la actualidad y, por supuesto, indagar en el por qué desde la diversión y el interés.

Marina Cabañero

 

*Marina Alemán Cabañero es titulada en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Completó sus estudios en Rose Bruford College en Londres, estudiando European Theatre Arts y ampliando sus conocimientos en dirección y creación escénica. Ha trabajado como ayudante de dirección en las producciones españolas e inglesas Los ojos de la noche (dirección Simone Coxall), y Yerma (dirección Jorge de Juan) del Cervantes Theatre en Londres.

Acaba de estrenar en el Festival de Música, Teatro y Danza de San Javier; Bodas de sangre, una versión original musical coproducida por Ayuntamiento de San Javier y Agosto del 36. Antes de esta dirigió Bernarda Alba, el musical bajo su propia compañía Agosto del 36 con la que ganó el Premio Azahar a Mejor dramaturgia murciana.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto