2 de octubre de 2025

Compartir

Angeles Carnacea, delegada de Solidarios en la Región de Murcia, nos cuenta qué se esconde dentro de esta quinta plaquette del taller de escritura.

Conviene leer a Mary Oliver.  Necesitamos esa ráfaga incandescente de esperanza, ese aliento. Sus versos abren y cierran la plaquette.

Sus páginas funcionan como un artefacto contra el olvido de las cosas importantes.  Importante es decir no a la guerra, no a la destrucción de la vida, no a la violación de los derechos humanos, no al odio y a la violencia contra las mujeres, contra otras personas y contra la naturaleza.

Quizás sea la plaquette, de las cuatro que llevamos publicadas, que más claro dice no a lo que nos destruye, como personas, como comunidad: el odio, la violencia, la indiferencia.

La escritura es memoria de la experiencia. En estos poemas y microrrelatos lo vemos con claridad. Los muros son una ruptura con el mundo, pero son parte del mundo, separan pero no impiden pensar, imaginar, crear, escribir y compartir emociones y sentimientos que son universales.

Cada jueves Pedro Casamayor y Vega Cerezo hacen un viaje hasta Campos del Río. Su viaje es la primera metáfora. Un desplazamiento a un lugar que queda lejos y apenas se ve.

Una edición más nuestro presidente, Cristóbal Sánchez Blesa, se sumerge en los textos del Taller de Escritura Creativa y Poesía para escribir el pórtico de entrada a la plaquette. Y una edición más nos deja tiritando, con un temblor que nos da brío, fuerza y esperanza, como la poesía de Mary Oliver. Una invitación al viaje lector y a seguir creyendo en la poesía como una revolución.

Una vez más la realidad es jueves, como escriben Pedro y Vega.

El diseño y las ilustraciones de la publicación son obra de la diseñadora María Jover que nos presta sus dibujos y también sus palabras para describirla:

En esta edición de la plaquette el interior se expande más allá de la portada, como metáfora de una poesía que desborda sus límites y se abre paso fuera de las páginas. Entre versos, aparecen ilustraciones de “malas hierbas”, símbolos de lo que crece sin permiso pero con fuerza propia. Cada autor y autora se presenta con una tipografía distinta, resaltando la singularidad de su voz y su manera de habitar el lenguaje. El resultado es un objeto editorial que respira diversidad y transmite la idea de que la poesía no se contiene: se propaga.

Descarga aquí la Plaquette 2025 del taller de escritura creativa y poesía de Solidarios en el CP Murcia II (Campos del Río)

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto