El encuentro de voluntariado de Solidarios ha sido un espacio donde personas de todas las delegaciones -Granada, Madrid, Murcia y Sevilla- hemos compartido nuestro tiempo y nuestras ganas de cambiar, con nuestro voluntariado y a través del arte, los espacios de exclusión de nuestra sociedad.

En Sevilla nos hemos reunido 85 personas de los diferentes programas de voluntariado de Solidarios para explorar las posibilidades del arte como herramienta para la transformación social y ver ejemplos de los trabajos que se están desarrollando en esta delegación, principalmente en el programa de atención a personas sin hogar.

Entre los participantes del encuentro, además de voluntarios y voluntarias, contamos también con personas que están acudiendo a los espacios del programa de personas sin hogar, a los grupos de ocio de salud mental y las actividades culturales de tercer grado penitenciario. Todas hemos compartido como iguales en un clima de compañerismo y amistad donde no hay diferencias, dando muestra de la sociedad acogedora e inclusiva en la que nos gustaría vivir.

Como marco e inicio de la actividad, contamos con la antropóloga y creadora escénica, Patricia Trujillo, que nos habló de “Arte como herramienta de transformación social” desde su experiencia de trabajo en el Teatro Salamandra desde la técnica de teatro social y teatro del oprimido. Nos mostró que lo importante de esta herramienta artística es “el proceso de cambio que tiene que producir en la vida cotidiana de quienes participan, no el proyecto o la temática social de la que trata. El modo de relación es lo que lo hace social. Conectar lo individual con lo colectivo, lo personal con la comunidad, es lo que nos hace cambiar la mirada.

       

Después por grupos tuvimos ocasión de experimentar las diferentes disciplinas que están desarrollando en el programa de personas sin hogar en Sevilla.

Taller de Arteterapia: dirigido por Mónica Penellas. Se dejaron modelar unos por otros, cambiaron la mirada y se dieron cuenta de que todos nos llevamos algo del voluntariado. En Solidarios es difusa la línea de separación entre usuarias, destinatarias, trabajadoras, voluntarias… todas somos personas en relación, que salimos a la sociedad y cambiamos también ahí donde vamos. Nos dejaron un Museo de la Transformación hecho con sus propias manos. Ver fotos.

Taller de Radio: estuvo dirigido por Javier Álvarez. Escucha aquí el podcast del programa realizado por el grupo Concurso ¿Quién quiere ser solidario?

Taller de Escritura Creativa: coordinado por David Eloy Rodriguez donde indagaron sobre el potencial social de la poesía y generaron en creación colectiva este poema PROPONEMOS.

Proponemos besayunar cada mañana si es posible,

caminar incluso aunque no haya camino,

dejar huellas en la arena del tiempo.

Proponemos bailar aunque no se sepa bailar,

crecer sin dejar de ser niños,

volar con las palabras.

Proponemos que abraces el universo

en tu viaje.

Taller de Circo: dirigido por Germán y Rebeca, de Circápolis, sirvió para acercar a los participantes a diferentes técnicas circenses, soltar miedos y vergüenzas y preparar un número de cierre para el encuentro que realizaron el domingo. Ver fotos.

Con excelentes guías turísticos -voluntarios/as de Sevilla que prepararon los itinerarios- pudimos conocer el Museo Mudéjar, el Parque de Maria Luisa, los pabellones de la exposición del 29 y la Plaza de España, donde nos encontramos todos los grupos antes de regresar al albergue.

Emocionante fue poder ver en escena a las compañeras de Mujereando con su obra “Invisibles”, una compañía de teatro formada por mujeres sin hogar, donde con el apoyo de nuestra compañera Carmen Tamayo, podemos ver el ejemplo en marcha del teatro social, con el proceso de transformación de las mujeres que la integran que han pasado por situaciones difíciles y luchan por conseguir su integración plena.

       

La puesta en común de todos los talleres nos sirvió para ver los aprendizajes y experiencias y para salir con energías renovadas a seguir con nuestra actividad voluntaria.

Ilkay, voluntario del programa de mayores en Sevilla presente en el encuentro nos ha dejado este bonito mensaje que puede resumir el sentimiento de muchos de los que estábamos allí: “Os quiero agradecer todo el equipo. La verdad es que me lo pasé muy bien. No esperaba ver esta cantidad de gente. Me motivó mucho conocer mucha gente con corazón grande. La historia de cada persona con la que he compartido me abrió otra perspectiva en la vida. Vi otra vez el poder del amor y la compasión y cómo podemos cambiar la vida con un toque pequeño. Me siento en paz infinita dentro de mi corazón cuando pienso en el ambiente. Por favor, saluda a todo el equipo de mi parte y gracias a tod@s. Os quiero 😘”

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto