25 de mayo de 2016

Compartir

encuentro-sevilla-2016-noticia

Las mejores fotos del Encuentro

El Encuentro de Voluntariado SOLIDARIOS 2016, celebrado el 6, 7 y 8 de mayo en Sevilla, confirmó la importancia que tienen estos espacios formativos y participativos dentro de la organización, donde se juntan personas voluntarias de distintos programas de Madrid, Granada, Murcia y Sevilla para compartir un espacio formativo y de reflexión. Participaron más de 60 personas voluntarias y trabajadores.

Dinámica de presentación

encuentro-sevilla-noticia-presentacion

Para favorecer que se conocieran los participantes se cortaron en dos, con distintas formas, más de 30 corazones de papel y se le dio una mitad a cada persona. El objetivo era encontrar “su otra mitad” para que hablaran durante dos minutos y luego, en círculo, cada uno presentaba ante todos a la persona que acababa de conocer.

Espacios formativos del Encuentro

encuentro-sevilla-noticia-fernando

Abrió el encuentro Fernando de la Riva, Miembro del Colectivo de Educación para la Participación. Su charla “Por qué y para qué participar en la acción voluntaria”, profundizó en las aportaciones que ha hecho la acción voluntaria a lo largo de las últimas décadas para contextualizar los desafíos actuales de la sociedad: atajar la creciente desigualdad social, frenar el deterioro medioambiental y hacer frente a otras situaciones de desequilibrio y de injusticia.

encuentro-sevilla-noticia-david-pino

Tras un descanso, David Pino, Director de Innovación y economía social del Ayuntamiento de Sevilla, sorprendió al público con una visión crítica y mordaz sobre el creciente acaparamiento de lo privado sobre los espacios públicos y con propuestas para innovar por medio de ciudades inclusivas, con una auténtica participación democrática. Habló de la necesidad de transformar el “observador” somos porque se transforma en función de lo observado. Hay que cambiar de valores para regenerar esta democracia corrompida y viciada. (Ver presentación).

encuentro-sevilla-noticia-fran

Por la tarde, Fran Santaolaya, Profesor de Psicología Social en la Universidad de Sevilla, habló del voluntariado en función de su contexto comunitario (ver presentación). Aportó reflexiones interesantes ante la creciente creencia de que “la gente ya no se implica”, “los jóvenes pasan de todo…”. “Lo que ha cambiado son los formatos de participación”, dijo. (Ver presentación)

Teatro social

encuentro-sevilla-noticia-teatro

Tras un descanso, Improletarios, un grupo de jóvenes actores de Sevilla, ofreció una sesión de teatro improvisado para ofrecer una mirada distinta a la exclusión social. Se pasó de las risas por la dramatización de situaciones relacionadas con la exclusión a una reflexión sobre cómo el teatro y el arte pueden cumplir una importante función social.

Video

Antes de comenzar la sesión del domingo se presentó un nuevo video de SOLIDARIOS, que servirá para la campaña de promoción y captación de voluntariado para el curso 2016/ 2017.

Sesión de trabajo para el Plan Estratégico 2017 – 2020

encuentro-sevilla-noticia-grupos

La sesión del domingo reunió aportaciones de los voluntarios para el proceso de creación y un Plan Estratégico de SOLIDARIOS para los próximos años. Se establecieron cuatro temas: participación, formación, innovación y sentido de pertenencia. Se dividieron en cuatro grupos los participantes del Encuentro y, tras aportar ideas para mejoras en cada tema durante quince minutos, rotaban al siguiente tema, en una “estación” distinta.

Al final, un portavoz de cada grupo resumía las aportaciones que se habían hecho en cada una de las materias y, a partir de ahí, se elaboró un resumen con las principales ideas, que se incorporarán al proceso de elaboración del Plan para que sea aprobado a lo largo de 2017. Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de SOLIDARIOS, y Alfonso Fajardo Barreras, el director, animaron a los voluntarios para que se impliquen y participen. Asimismo, surgió la idea de que se faciliten los canales necesarios para que puedan participar voluntarios que no pudieron acudir al Encuentro.

Evaluación

En términos generales, los participantes valoraron de forma positiva el Encuentro en Sevilla. Entre las propuestas para futuros encuentros destaca la de habilitar más espacios informales de interacción y la de reducir la carga formativa. También se echó en falta alguna actividad de acogida durante la llegada el viernes. Como fechas para el próximo Encuentro, septiembre, octubre y noviembre fueron los más elegidos y, en cuanto al lugar, la mayoría eligió Madrid.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto