ESIC y Solidarios realizan en el CP Navalcarnero una formación a los internos donde prepararlos para su vuelta al mundo del trabajo y al mercado laboral.

Caja de herramientas para el mundo laboral es un taller creado por los alumnos de Máster de ESIC University con el objetivo de proporcionar recursos a los internos del centro penitenciario de Navalcarnero (Madrid IV) y facilitar con ello su reinserción en el mundo laboral tras el cumplimiento de su condena.

        

Este taller está compuesto de 4 sesiones, impartidas cada sábado desde el mes de febrero, donde abordar temas de crecimiento personal, preparación de entrevistas, formación continua, y que han culminado con la entrega de 56 diplomas a los internos participantes con éxito en todo el proceso formativo.

Esta iniciativa conjunta entre ESIC University y Solidarios, es un paso más de una relación construida desde hace 6 años, cuando desde ESIC aceptaron la invitación para participar en una charla en el Aula de Cultura en prisiones de Solidarios.

Ahondando en la sinergia entre las dos instituciones, a finales de 2022 trasladamos esta iniciativa al centro penitenciario Madrid IV (Navalcarnero), que acogió la misma con diligencia y Solidarios la pudo insertar dentro de las actividades del recién estrenado Nodo Satélite de Solidarios en los módulos 9 y 10 de Madrid IV. Solidarios ha realizado toda una programación con la cultura como eje, para ofrecer a los internos de estos módulos posibilidades de aprendizaje y formación útiles de cara a su reinserción y vuelta a la sociedad en libertad.

Oier, Alejandro, Natalia, Pablo, Michelle y Daniela han sido los alumnos de ESIC que han desarrollado los 4 talleres, haciendo fácil los contenidos a la diversidad de intereses y conocimientos previos sobre el tema y adaptando la metodología y contenido a este colectivo de internos en centros penitenciarios, en claro riesgo, entre otros, de exclusión laboral. Magnífica, además, la participación de internos, con más de 50 alumnos, constituyendo toda una referencia en las actividades en prisiones de Solidarios.

El alumnado, fue tutorizado en todo momento por su profesorado de referencia, pero, sobre todo, acompañados por Anacleto Iglesias, director de MÁSESIC Extensión Universitaria y Alberto Alcalde, Director de Programas y de Innovación ESIC University.

En la sencilla entrega de diplomas en el salón de actos de la cárcel esta semana, algunos de los internos nos trasladaron su agradecimiento, visibilizando la necesidad de este tipo de iniciativas dentro de las cárceles: «gracias por enseñarnos este tipo de contenidos que nos vendrán muy bien» afirmaba Marco Antonio y para otro interno, Miguel, lo más impactante ha sido “confiar en nosotros y traernos cada sábado esa continuidad, con esa profundidad de contenidos y esa actitud comprometida, ha sido muy importante y valioso para los que estamos en una situación como la pérdida de libertad”.

El director de MÁSESIC Extensión Universitaria, Anacleto Iglesias, tras agradecer a la dirección del centro penitenciario de Navalcarnero, a Solidarios, al equipo de alumnos y formadores voluntarios de ESIC University, aprovechó la ocasión para recordar a los alumnos que “lo que han recibido gratis por estos voluntarios, no esperen a ponerlo en práctica al salir de prisión, sino también a ser solidarios con sus propios compañeros privados de libertad”.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto