22 de junio de 2015

Compartir

Gran Circo Hobo

Más de 150 personas acudieron a Espacio Mood la tarde del 18 de junio para presenciar el Gran Circo Hobo y para conmemorar así veinte años de voluntariado de SOLIDARIOS con personas sin hogar (ver fotos del evento).

Con una gran dramatización, el actor Jorge Comediante Pódalo hizo de maestro de ceremonias que explicaba los elementos del circo: los seis carteles que representan a distintos personajes arquetípicos en el mundo de las personas sin hogar. José Cenzura (el hombre sin voz ni voto), Madame Púdica (la mujer que expone su vida ante la vista de todos), Zara Venetton (la “mujer cebolla” que se pone y se quita cuantas capas de ropa son necesarias para soportar las inclemencias del tiempo), Hypnos y Kronos (la pareja insomne), el Fabuloso Hombre Tortuga (que va a todas partes con la casa a cuestas) y el Hombre Invisible (al que nadie ve).

Después de explicar los carteles, el maestro llevaba a los espectadores a la rueda de la fortuna, que explicaba de forma inmejorable las circunstancias que pueden llevar a una persona a la calle. Luego conducía a los espectadores a una carpa que cubría un banco, representando el espacio donde duerme una persona sin hogar. Antes de terminar, le daba a uno de ellos una pelota con la cual derribar los botes de la exclusión, que expresaban sobre todo el bagaje emocional que arrastran las personas sin hogar. Para finalizar, el maestro invitaba a los participantes a comer alguno de los refrigerios que ofrecía el circo. Después de la función, los asistentes disfrutaron de un pequeño concierto de saxofón a cargo de Marino, un músico.

Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de SOLIDARIOS, se dirigió después a los asistentes para darles las gracias por estos veinte años que lleva la organización con su trabajo con personas sin hogar y para hablar del programa.

El ciclo lo cerraba Jesús Sandín de Vega, responsable del Programa de Atención a Personas sin Hogar, con un taller en el que contextualizaba la situación de “los sin techo” y que abría las puertas a un debate con las preguntas del público.

Difusión y encuentro con medios

veinte-aniversario-psh-encuentro-medios

La difusión y el trabajo con medios fueron fundamentales en el éxito del Gran Circo Hobo. En la mañana anterior al acto, se presentó a medios de comunicación el documento Veinte años con las personas sin hogar. Contexto y propuestas de SOLIDARIOS para el Desarrollo, que se preparó para dar la visión de SOLIDARIOS en este hito histórico para la organización.

Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de SOLIDARIOS para el Desarrollo, abrió con su intervención el encuentro con periodistas de Europa Press, de la Agencia EFE, de la Marea y de otros. Habló de los comienzos del programa en 1995, cuando se percibía un aumento notable de las personas que pernoctaban en la calle, durante la última gran crisis en España antes de la producida en 2007. Sánchez Blesa, junto con otros jóvenes universitarios, también habían tenido contacto con esa realidad en otros países, en América, a los que viajaban durante los veranos. El presidente de SOLIDARIOS dijo que las personas acaban en la calle por motivos diversos y que también quienes toman malas decisiones merecen una segunda oportunidad.

Por su parte, el periodista, Juan Luis Cano habló de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación y de las organizaciones de la sociedad civil de concienciar a la sociedad para evitar que se perpetúe la situación de las personas sin hogar. Cano, del conocido dúo de Gomaespuma, estudiaba periodismo cuando SOLIDARIOS comenzaba su andadura en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Antes de la intervención de Jesús Sandín de Vega, responsable del Programa de Personas sin Hogar, se proyectó uno de los videos promocionales (todos disponibles en nuestro canal de Youtube) en el que periodistas y actores se dirigen al público con cinco preguntas:
¿Sabes cuántas personas sin hogar hay en España? ¿Sabes por qué una persona acaba viviendo en la calle? ¿Sabes cómo puedes ayudar a las personas sin hogar? ¿Sabes que, entre todos, podemos erradicar el sinhogarismo? ¿Sabes por qué las personas sin hogar no están en los albergues?

Sandín se apoyó en el documento presentado a los medios para responder a esas preguntas y cerrar así el encuentro con medios de comunicación. También agradeció a las personas sin hogar por facilitar el encuentro durante todos estos años, a las personas voluntarias y a quienes han apoyado el programa de Personas sin Hogar y el acto que se celebró esa misma tarde.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto