Haciendo las maletas…

Compatir en Facebook Compatir en Twitter Enviar por email Más...

Arte Cantarranas se prepara para viajar. Queremos mostrarnos y estamos preparando una obra colectiva que así se titula: “De viaje”.

Desde el mes de enero, el programa de personas sin hogar de Solidarios en Madrid, cuenta con  el apoyo de Fundación QBE para realizar una serie de encuentros que fomentan la expresión artística y favorecen la relación entre personas que habitualmente están en el Albergue San Isidro y voluntarios y voluntarias de Solidarios. Cada semana se reunen en la sede de Solidarios en Ciudad Universitaria, en Cantarranas, o salen fuera a buscar inspiración y conocer otras cosas, visitando exposiciones en Matadero-Madrid u otros lugares.

Nos disponemos a expresar lo que somos como grupo, y el trabajo artístico que estamos realizando desde enero, mediante prácticas artísticas colaborativas. Estamos para ello diseñando una obra conjunta, en la que sustituimos los lienzos por maletas. Y hemos elegido este soporte para nuestras piezas porque consideramos que en sí mismo ya está cargado de expresividad. La maleta es un objeto repleto de simbolismo, que para cada cual significa algo diferente. Puede contener grandes mucha ilusión, un dolor profundo, deseo de aventura, pesadumbre… puede estar rebosante de objetos o vacía…puede ser ligera o pesada, grande o pequeña, puede simbolizar lo que nos espera, o lo que arrastramos de mucho tiempo atrás…

Sobre ellas estamos escribiendo biografías, tejiendo conceptos, relatando algunos momentos cruciales, o simplemente dejando nuestra impronta mediante el juego de formas colores y significados que nos permite la práctica artística.

El objetivo es que la suma de maletas que componen la obra “De viaje”, proponga en sí misma un trayecto: un recorrido en el que visibilizar la suma de individualidades que nos conforma como grupo, y que nos hace presentes, capaces y fuertes, al trabajar juntos.

Pretendemos además que esta exposición salga de viaje y al moverse se vaya nutriendo de otras maletas, que aporten otras miradas y den voz a otras personas y comunidades, que crean en la participación y el trabajo en red como vehículo para la transformación social.