4 de octubre de 2023

Compartir

Defiendo la alegría,

la precaria, amenazada,

difícil alegría,

 al raso, limpia, en cueros,

mi ración de alegría

Carmen Martín Gaite

 

«Escribir viene a ser lo contrario de hablar; se habla por necesidad momentánea inmediata y al hablar nos hacemos prisioneros de lo que hemos pronunciado, mientras que en el escribir se halla liberación y perdurabilidad -sólo se encuentra liberación cuando arribamos a algo permanente-. Salvar a las palabras de su momentaneidad, de su ser transitorio, y conducirlas en nuestra reconciliación hacia lo perdurable es el oficio del que escribe». Esto decía María Zambrano en uno de sus primeros ensayos sobre la escritura.

La plaquette del taller de escritura y poesía que Solidarios impulsa y desarrolla en el centro penitenciario Murcia II de la mano de las escritoras y poetas, Vega Cerezo y Katy Parra, y el escritor y poeta Pedro Casamayor, permite salvar a las palabras de esa momentaneidad de la que habla Zambrano, y dejar una huella que exprese la importancia del encuentro en torno a la lectura y la escritura en el contexto de un centro penitenciario. Lo que sienten las personas internas que acuden al taller cada semana, lo que viven, lo que imaginan, lo que expresan y sobre todo lo que recuerdan queda recogido en esta publicación construida con la energía y el impulso que da el vínculo, la calidez humana y la confianza en tres grandes maestros de la escritura y la poesía.

¿Acaso somos otra cosa que un ensamblaje de recuerdos? se pregunta la poeta Chantal Maillard. Escribir es recordar, y también es orar. Hay textos en esta publicación que son casi oraciones, como el de Catalina, Ahora estoy más guapa y menos ciega. Hay textos que celebran el hábito de la lectura, como el de Marcos, o el amor, como el de Jaafari, On the beach.

Los textos de la plaquette nos muestran una vez más que la poesía es capaz de hacer de la caída, vuelo. La poesía como refugio que ayuda a construirnos otro mundo, otros mundos.

El lector, la lectora, encontrará en esta plaquette muchas miradas. Encontrará diversidad, la misma que hay fuera de los muros de la cárcel, que también se ve dentro de ella. Encontrará impulso para querer seguir leyendo a estos autores y autoras que han hecho de la lectura y la escritura un lugar donde encontrar sosiego, donde resistir e imaginar cambios en sus vidas. Porque algunas de las personas que acuden al taller mañana estarán de nuevo en libertad y seguirán leyendo y escribiendo. Y en algunos casos, publicando.

Esta plaquette es la tercera que edita Solidarios, las anteriores se publicaron en 2019 y 2021 y también pueden descargarse en nuestra web. Esta edición de nuevo ha sido maquetada y diseñada por la diseñadora y poeta Cristina Morano y cuenta con ilustraciones en su interior de la ilustradora Michelle Medina. Y la portada es un regalo, el de una artista del mundo del collage muy reconocida, Niñapajaro, María Salan, que nos cedió una de sus obras, siempre tan poéticas.

En el prólogo de la publicación escribe Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios “cuando uno encuentra la poesía, en una playa, en una biblioteca o en una cárcel, sabe que no puede escapar de ella sin daño. Una vida con poesía es una vida nueva” Y hace alusión a uno de los textos, el de Fernando, “por caminos ásperos también se llega a las estrellas”.

Descarga aquí, lee y disfruta los textos de la III Plaquette del Taller de Escritura y Poesía en CP Murcia II-Campos del Río.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto