8 de agosto de 2023

Compartir

En pleno verano os presentamos el informe de actividad del programa de personas sin hogar de Solidarios para analizar los logros obtenidos y el impacto de la acción voluntaria semana a semana. Porque no solo el frío mata en la calle, y nuestra indiferencia como sociedad es más cruel que las altas temperaturas.

Los voluntarios y voluntarias de Solidarios proporcionan a las personas sin hogar el afecto que hace que puedan generar un cambio hacia algo mejor en sus vidas.

En el último año, el voluntariado de Solidarios ha acompañado a 877 personas sin hogar.

En las rutas de calle hemos llegado a 569 personas a las que hemos acompañado y proporcionado las herramientas necesarias para sentirse mejor y tomar decisiones que les puedan ayudar a cambiar su situación.

El 61% de las personas sin hogar consideran que contar con el voluntariado genera un cambio hacia algo mejor en sus vidas.

El 46% empezaron a hacer cosas nuevas después de recibir visitas de Solidarios.

Nos acercamos a las personas sin hogar cada semana y les hemos preguntado, por medio de una encuesta y entrevistas, cómo se sienten al recibir al voluntariado y qué aporte tiene esta actividad en sus vidas. La encuesta se realizó en Madrid, Granada, Murcia y Sevilla y participaron 92 personas sin hogar (76 hombres y 16 mujeres). También hemos utilizado para este informe los datos del sistema de seguimiento del programa de personas sin hogar de Solidarios que nos permite saber a cuántas personas atendemos en cada delegación y cuántas personas sin hogar participan en nuestras actividades. Por último, tomamos como fuente de información la encuesta anual de voluntariado, donde han participado 113 personas voluntarias del programa de personas sin hogar de Solidarios en todos los territorios.

En este informe se muestran las respuestas que dan sentido al trabajo de los voluntarios y voluntarias de Solidarios y que ratifican nuestra apuesta por los lazos afectivos y la relación horizontal para que, recuperando la autoestima, las personas sin hogar sientan que pueden salir de esa situación y que tienen algo qué aportar a nuestra sociedad.

Consulta  y descarga el informe completo: PERSONAS SIN HOGAR (I) RUTAS DE CALLE

«De todos los voluntarios que vienen por la noche, sois los únicos que nos habéis dado conversación, cariño, nos habéis motivado y dado fuerza para salir adelante.
(Luis, 40 años, Sevilla, sin hogar desde hace más de 2 años.)

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto